Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avión presidencial

Manjares en el aire durante los viajes de Peña Nieto

(Primera de dos partes)

A bordo del avión presidencial, el entonces primer mandatario Enrique peña Nieto y su comitiva gastaron 20 millones de pesos en platillos de alta cocina y en servicios de catering en tres años.

A bordo del avión presidencial, el entonces primer mandatario Enrique peña Nieto y su comitiva gastaron 20 millones de pesos en platillos de alta cocina y en servicios de catering en tres años.

AGENCIAS

El sábado 11 de julio de 2015, durante el vuelo rumbo a Francia -a donde acudió como invitado de honor para el desfile militar en París por el Día Nacional del país europeo-, Enrique Peña Nieto y su comitiva ordenaron en el avión Presidente Juárez, 69 platillos de filete de curvina bañada en salsa, 69 ensaladas con camarones y nueve filetes de carne en su jugo.

Catalogados como platillos VIP, según el propio menú de la empresa Private Catering -cuyo lema es "Lo mejor para tu avión"-, ese día los viajeros también solicitaron, bajo esa etiqueta, vegetales de alta calidad, ensalada mediterránea y tartas antes de arribar al aeropuerto París-Orly, en las afueras de la capital gala.

Durante las cerca de 12 horas de vuelo sobre el Atlántico, con una escala en Gander, Canadá, Peña Nieto, su entonces esposa Angélica Rivera y sus 143 acompañantes, incluyendo los titulares de 31 dependencias -como Luis Videgaray y Claudia Ruiz Massieu, exsecretarios de Hacienda y de Turismo-, erogaron 261 mil 423 pesos con esa compañía; es decir, gastaron más de 26 mil pesos por hora tan solo en comida.

La visita de Estado a Francia fue considerada en medios diplomáticos como un relanzamiento de la relación tras el escándalo Cassez, ya que por primera vez un Ejecutivo mexicano participó en los festejos por la Revolución Francesa en París, donde también por primera ocasión desfiló un contingente de 150 elementos del Heroico Colegio Militar, del Colegio del Aire, de la Heroica Escuela Naval Militar y de la Gendarmería de México.

Sin embargo, la visita también se vio empañada por la segunda fuga en México de Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa. Al arribar el domingo 12 de julio a París, pocas horas después, Peña Nieto se declaró "consternado" y pidió investigar la posible complicidad de autoridades, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación, regresó al país para coordinar la recaptura del narcotraficante.

En el avión TP-01, con el paso de su gobierno, los banquetes reservados a altos funcionarios e invitados se repitieron en decenas de ocasiones hasta alcanzar gastos millonarios, especialmente cuando las salidas fueron al exterior e incluyeron servicios de catering, así como comida ordenada para llevar de restaurantes al interior de la República en el transcurso de giras nacionales.

De acuerdo con facturas de la Oficina de la Presidencia de la República obtenidas vía la Ley de Transparencia por El Universal, Peña Nieto y su comitiva erogaron 20 millones 722 mil pesos, de los que 77% correspondió a giras internacionales durante el periodo que va de diciembre de 2012 -cuando tomó posesión- a diciembre de 2015, en la primera parte de su sexenio.

Este diario publicó la semana pasada que la comitiva del ex mandatario gastó también 270 mil pesos en bebidas alcohólicas a bordo del Boeing 757-225, reemplazado en 2016 por un Boeing 787-8 Dreamliner, que incluyeron vinos tintos, whisky, coñac y tequila contenidos en más de 700 botellas -un total de 522 litros- en el mismo periodo.

Los gastos por concepto de servicio de catering -por ejemplo, telefonía con roaming internacional, seguridad privada y lavandería-, además de alimentos de lujo, asentados en 133 facturas a las que tuvo acceso El Gran Diario de México, revelan que fueron 16 millones 649 mil pesos distribuidos en 65 destinos, de acuerdo con los oficios de números 0210000150116 y 0210000051817.

Entre ellos se encuentran Francia, Italia, Estados Unidos (incluyendo Alaska), Canadá, China, Indonesia, Suiza, Inglaterra, España, Portugal, Colombia, Turquía, Ecuador, Venezuela, Haití, Costa de Marfil, Chile, Costa Rica, Rusia, Australia y Perú, así como otros que no aclaran las facturaciones.

Entre los gastos más elevados se ubica la gira que Peña Nieto efectuó a Asia en 2015 con el fin de reunirse, entre otros objetivos, con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G-20 en Turquía, al registrar un millón 641 mil pesos. Después aparece Los Ángeles, Estados Unidos: a través de tres facturas, se expone que gastaron en 2015 un millón 395 mil pesos, ya que el gobernador de California, Jerry Brown, organizó un almuerzo en su honor en Sacramento.

En tercer lugar aparece la salida a Gander, Canadá, donde el exmandatario realizó una escala antes de arribar a Francia en 2015. Sólo por ese trayecto la cuenta fue de 634 mil 304 pesos, al tiempo que para dirigirse a territorio galo se sumaron 641 mil 538 pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Avión presidencial Manjares Peña Nieto Gastos Peña Nieto Peña Nieto EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A bordo del avión presidencial, el entonces primer mandatario Enrique peña Nieto y su comitiva gastaron 20 millones de pesos en platillos de alta cocina y en servicios de catering en tres años.

Clasificados

ID: 1564156

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx