Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Por determinar, monto que pagaría CFE

Se están preparando para cobrarle a la CFE.

Se están preparando para cobrarle a la CFE.

MA ELENA HOLGUÍN

La administración municipal está "cerrando números" para determinar el monto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendría que pagar por derechos de piso y de vía por las instalaciones de postes y tendido de cable eléctrico en la ciudad, además de otros impuestos y contribuciones como el predial.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto informó que se mantiene la intención de hacer efectivo el cobro de todos estos rubros a la empresa generadora de energía, a partir de que dejó de ser un organismo descentralizado de la administración federal.

Señaló que la intención es sentar las bases antes de que termine esta gestión, para que la CFE cumpla con el pago de impuestos y derechos al municipio, como lo hace cualquier otra empresa.

Adelmo Ruvalcaba indicó que aún no se tiene un monto establecido, pero aseguró que se trata de "muchos millones de pesos", los que tendrían que pagarse al municipio con base en la Ley de Ingresos.

Una vez establecido este aspecto, ni siquiera será necesario someterlo a la autorización del Cabildo, puesto que ya está considerado este cobro en la Ley de Ingresos correspondiente, según dio a conocer el titular del organismo operador.

Refirió que hasta ahora no ha tenido ningún resultado de las gestiones encaminadas a establecer un convenio de pago, con base en una tarifa de 1.42 pesos por kilowatt hora y no en los 2.80 o más que cuesta actualmente.

Indicó que mientras tanto, el Sideapa se mantiene en moratoria de pagos, cubriendo únicamente el equivalente a la tarifa de los 1.42 pesos, el costo que tenía en enero de 2018, y cuyos pagos se depositan ante un juzgado.

Es decir, que el municipio no se ha negado ni ha dejado de pagar, pero lo hace con base en lo que se considera una tarifa justa y no al costo que ha alcanzado actualmente; esto representa un promedio de 7.1 millones de pesos mensuales.

El director del organismo operador destacó que desde 2017, se inició un procedimiento encaminado a conseguir que se apliquen tarifas prudentes "pero esto ya no depende de mí, la Comisión Reguladora de Energía no ha sido prudente en sus prácticas y en todo caso, la última decisión es la del presidente, está en sus manos resolverlo".

Destacó que en caso de que no se emita una resolución favorable, los 2,500 organismos operadores del país tendrían que declararse en moratoria permanente, porque no hay dinero que alcance para pagar los constantes incrementos que se aplican a las tarifas de energía eléctrica por parte de la CFE.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CFE Derecho de Piso CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se están preparando para cobrarle a la CFE.

Clasificados

ID: 1564127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx