Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Maestros de inglés exigen pago de sueldo

Los maestros inconformes se plantaron en la Plaza Principal de Gómez Palacio.

Los maestros inconformes se plantaron en la Plaza Principal de Gómez Palacio.

GUADALUPE MIRANDA

A una semana de haber regresado a las aulas tras la firma de un nuevo contrato, maestros del Programa Nacional del Inglés de la Comarca Lagunera de Durango se manifestaron de forma pacífica para exigir a la autoridad estatal el pago del tiempo que se mantuvo suspendido el programa.

El reducido grupo de inconformes, se plantó en el kiosco de la Plaza Principal de esta ciudad para manifestar su inconformidad por las condiciones en las que regresaron a las aulas, tras meses de suspensión.

Alicia Machado, una de las maestras inconformes, explicó que lo que buscan es que se les paguen los tres meses en los que se mantuvo suspendido el programa, en espera de la publicación de las nuevas reglas de operación y el convenio marco, situación que dijo, no fue por responsabilidad de los maestros.

"Nos volvieron a contratar, pero nuestro contrato dice del 1 de abril al 30 de junio, lo que quiere decir que no nos van a pagar los meses de enero, febrero y marzo, que estuvimos sin laborar, pero no fue por situación nuestra", comentó la afectada.

Dijo que el convenio se firmó "sin embargo hay un artículo en el Código Civil que es al que nos acatamos nosotros por estar bajo el régimen de honorarios, donde nos menciona que un trabajador que es por honorarios, tiene derecho a su salario, sin importar el éxito o no de la empresa".

Pero además, los maestros buscan el apoyo del Gobierno del Estado, para lograr la basificación, es decir, que los maestros del Programa Nacional de Inglés, cuenten con las prestaciones de las que gozan los trabajadores, como antigüedad.

También, buscan un incremento en el salario, pues aseguran que no se ha modificado desde el 2003, lo cual complica más su situación económica.

Y la preocupación es aún mayor, debido a que el programa sufrió un recorte del 40 % a nivel federal, situación que en su momento explicó el subsecretario de Educación en la región Laguna, Cuitlá- huac Valdés, gestionaría la Secretaría del Estado directamente con la federación.

Los maestros sólo esperan que se logre algo a su favor, pues aseguran que los más de 260 maestros que formaban parte de dicho Programa, desertaron ante la larga espera, por lo que actualmente, varios planteles escolares, de los 201 que gozaban de dicha formación, aún no cuentan con maestro de inglés.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: maestros Durango SEED Maestros de Inglés

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los maestros inconformes se plantaron en la Plaza Principal de Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 1564111

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx