La i Laguna

Más de 200 niños toman clases en San Agustín

Es una colonia creada de forma irregular

LA I LAGUNA

42

 NIñOS Están inscritos en preescolar, la escuela inició con 24 niños y tiene tres años funcionando.

 EN JACALES

 NúMEROS

211

 ALUMNOS

De preescolar y primaria acuden y la escuela tiene algunos salones de cartón.

Escrituras

Para que la Secretaría de Educación autorice la clave de la escuela, el municipio debe entregar legalmente el terreno; las escrituras están en trámite, pero está "atorado".

 DATOS

Urgencia

Ante las condiciones en las que reciben clases los niños, los padres de familia urgen al alcalde a que entregue las escrituras del terreno para construir una escuela digna.

"Yo les ayudo, pero me toma una foto", dijo José Manuel al ver que hacíamos un recorrido para ver las condiciones en que funciona la escuela "Antorcha del Saber", la cual se encuentra en la colonia San Agustín, un asentamiento irregular que se ubica al fondo del ejido que lleva el mismo nombre.

Muy cerca del ejido San Agustín de Torreón se encuentra la Zona Industrial y en terrenos de esa comunidad se han desarrollado algunos fraccionamientos que contrastan con la marginación en la que viven 400 familias, simpatizantes de la organización Antorcha Popular, que llegaron y se posesionaron de los predios, propiedad del municipio.

Reconocen que su situación es irregular, pero aseguran que la necesidad los obligó a tomar acciones.

José Manuel se encontraba en el bebedero junto con dos compañeritas de clase cuando se percató que hacíamos la entrevista y que recorríamos los salones para tomar fotografías, por lo que de inmediato se acercó y dijo: "Yo les ayudo, pero me toma una foto", luego de que se le cumplió la petición, fue por sus compañeras Claudia y Leydi y se volvió a acercar: "ahora tómenos fotos a todos"

Luego de la "sesión de fotos" y al ver que ya nos retirábamos, el pequeño nos acompañó a la puerta y nos despidió, no sin antes recordar que debíamos regresar para entregar las fotografías.

José Manuel es uno de los 211 niños de primaria y preescolar que reciben su instrucción en condiciones muy precarias; el asentamiento de las 400 familias obligó a crear una escuela con salones de cartón, pero luego entre todos se organizaron para hacer actividades y construir dos salones.

Después de tanto "pelear" el año pasado, el municipio les autorizó un recurso para construirles otro salón y la malla ciclónica y está en proceso la edificación de los sanitarios, pero hay tres grupos, cuyos niños siguen tomando clases en jacales.

Algunas madres afirman que cuando se creó la colonia, acudieron al ejido San Agustín donde hay una escuela primaria y un preescolar, pero no había espacio para recibir a sus hijos y llevarlos a otras escuelas no era opción, ya que endrían complicaciones para el traslado.

Karla Olivas, líder de la organización política, recuerda que la escuela empezó a funcionar hace tres años, con un grupo 24 niños de preescolar y un año después se creó la primaria con 80 niños inscritos.

"Fuimos y tocamos puertas en varias escuelas y no había cupo, nosotros no pensábamos construir esta escuela, pero la necesidad nos obligó, no había a dónde mandar a los niños y empezamos a funcionar con jacales".

Dice que ya contaban con una escuela en la colonia Ampliación Valle La Rosita y asegura que la Secretaría de Educación en el Estado les permitió que la escuela de San Agustín funcionara como una extensión de esa institución mientras se autorizaba una clave para la nueva institución, pero para ello deben contar con la posesión legal del terreno.

"Comenta que cuando empezó la escuela había tres maestros que eran practicantes, uno para preescolar y los otros dos atendían tres grupos cada uno, luego de tanto "presionar" a las autoridades educativas consiguieron que les asignaran más maestros y paulatinamente fueron autorizando las plazas hasta completar la plantilla en la primaria, en tanto que para el preescolar todavía falta una maestra pues en el grupo son 42 niños, amontonados en un salón y aunque la educadora que los atiende "no se da abasto", se las ingenia.

Para que se pueda regularizar la situación es necesario obtener la escritura del terreno y según comentan las madres, ya está en trámite, pues la administración municipal aceptó ceder la propiedad, pero el documento está "atorado", por lo que urgieron el alcalde Jorge Zermeño a que atienda el asunto.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1564064

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx