Columnas la Laguna

Semanario

YAMIL

Comentarios a las noticias regionales publicadas por El Siglo de Torreón en la semana que termina.

Lunes 1 de abril 2019.

SIMAS se prepara ante alza de consumo.

Aunque para la temporada de calor se dio mantenimiento preventivo a 65 pozos de agua potable, el Simas Torreón tomará precauciones para enfrentar imprevistos como los apagones del servicio eléctrico que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los robos a las instalaciones de la paramunicipal que arreciaron principalmente en el pasado mes de marzo.

Nosotros debemos atender el llamado para el ahorro del agua y, de una vez por todas, ser más conscientes, respetuosos, educadores y solidarios con nuestra ecología, porque “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

Martes 2 de abril 2019.

Con evento, crean conciencia sobre el cuidado de macotas.

La subdirectora de Control y Bienestar Animal, Haydee Varela Varela, expresó su beneplácito por el éxito en la celebración del evento Capital Pet, en el parque La Esperanza, hasta donde concurrió una gran cantidad de gomezpalatinos de todas las edades llevando a más de un centenar de mascotas, lográndose el objetivo de generar convivencia al tiempo que se crea conciencia sobre la importancia de dar un trato digno a los animales de compañía.

Buena idea; mejor aun analizar y encontrar solción a la exagerada sobrepoblación de perros callejeros, empezando por apoyar a los organismos civiles responsables y otorgar un presupuesto mínimo a las direcciones encargadas.

Son muchos los casos de agresiones de animales a personas y de sujetos a animales, sin una acción efectiva por parte de las autoridades de La Laguna, acomodándoles frecuentemente aquello de “muerto el niño, tapado el pozo”.

Miércoles 3 de abril 2019.

Piden separación del cargo de Pedro Luis Bernal.

La diputada local de Morena, Elisa Catalina de Hoyos, llamó cerdo machista al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, por minimizar la denuncia de acoso contra su director de Tránsito.

"Zermeño ha demostrado ser, y perdonen la expresión, un cerdo machista", dijo la diputada de Morena, durante la lectura de su proposición con punto de acuerdo sobre un caso de acoso sexual.

Disentir: es democracia, pedir justicia: derecho, pero agredir con vulgaridad: inaceptable. Es muy triste que tengamos representantes que utilicen expresiones que les denigran, primeramente a ellos.

A los ofendidos habrá que recordarles aquello de “a chillidos de puerco, oídos de carnicero” y que investiguen y sobre todo actúen, dándo resultados a satisfacción de los ciudadanos, sus empleadores.

Jueves 4 de abril 2019.

Llama IEPC a ofrecer campañas de ´altura´.

A unos días de que inicien dichas campañas en esta ciudad, así como en Lerdo y la capital del estado, el consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez los conminó también a que se conduzcan en un marco de legalidad y respeto, sobre todo a partir de que en redes sociales se han lanzado comentarios en contra de algunos de los aspirantes o partidos políticos.

"Los duranguenses merecen campañas de altura, las calumnias en nada abonan", manifestó Kato Rodríguez.

Kato olvidó el refrán que advierte: “es más fácil pedirle peras al olmo”.

Viernes 5 de abril 2019.

Proyecto Irritila, en riesgo por falta de recursos.

Roberto Arturo Muñoz del Río, presidente de la Comisión de Cuenca Alta Nazas, afirmó que el proyecto que encabeza puede estar en "riesgo" debido a la incertidumbre en los programas financieros que maneja el gobierno federal, esto al no estar definida aún la convocatoria que regularmente les permitía acceder a recursos para la conservación del área protegida.

Las indecisiones nos pueden llevar a una severa crísis por falta del agua y las autoridades continúan mostrando negligencia e ineficiencia, particulamente con nuestro Río Nazas, viéndonos desde lejos, pero eso sí, recibiendo nuestros impuestos.

Bien dicen: “hágase tu voluntad en los bueyes de mi compadre”. ¿Y las promesas apá?

Sábado 6 de abril 2019.

Por concluir, 16 plantas potabilizadoras de agua.

A finales de este mes o inicios de mayo, estarán concluidas y operando las 16 plantas potabilizadoras interconectadas a 21 pozos de esta región, con lo que se garantiza que el agua a distribuir en la zona urbana de Gómez Palacio y Lerdo, así como el municipio de Tlahualilo, estará libre de arsénico y cumplirá las normas internacional y nacional.

Buena noticia para La Laguna de Durango.

Como me gustaría saber de acciones efectivas para cuidarla, porque “nadie sabe lo que tiene hasta que o pierde”.

Domingo 7 de abril 2019.

La Plaza, gran salón de baile.

La Plaza 2 de abril, popularmente conocida como la Plaza de Armas, cuenta con una de las más añejas tradiciones de toda la Comarca Lagunera que transforma la banqueta ubicada en la calle Cepeda entre la avenida Morelos y Juárez en una pista de canto y baile sin parar.

¿Cuánto hace que no pasea por el centro?; recuerde que bien dicen: “lo bailado, ¿quién nos lo quita?”.

Vale la pena disfrutar las alternativas de diversión que nos ofrece el centro comercial de la ciudad, como el Canal de la Perla y sus exposiciones o caminar por la Avenida Morelos; luego, acompañar a los de mayor edad en su alegría y ¿porqué no? “echarse” un danzón con su pareja.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1564052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx