19 de mayo de 2019 notifications
menu
Nacional

Queman piñatas de Trump y AMLO en protesta por deportaciones del INM

EL UNIVERSAL
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, sábado 06 de abril 2019, actualizada 8:06 pm

Migrantes y activistas lanzaron huevos y quemaron afuera de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, una piñata con la representación de Donald Trump y de Andrés Manuel López Obrador, en protesta por las deportaciones realizadas en la frontera sur por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los manifestantes colgaron y prendieron fuego a la piñata alusiva al presidente de Estados Unidos montado sobre el símil de un dinosaurio personificado con la cabeza del presidente de México, de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de la delegada regional del INM, Carmen Yadira de los Santos.

Ramón Verdugo Sánchez, director del albergue Todo por Ellos, dijo que la protesta fue contra la llamada Cuarta Transformación del "presidente y sus subordinados que están a los servicios de Donald Trump".

En el acto estuvo también el activista Luis Villagrán, del Centro de Dignificación Humana; ambos aseveraron que el cierre de una oficina de trámites de migración por la trifulca entre migrantes en Tapachula, fue sólo pretexto para contener a los extranjeros y negarles la regularización.

Acusaron que continúa la política de gobiernos anteriores de criminalizar a quienes ingresan sin documentación legal al país.

Luis Villagrán dijo que el próximo lunes iniciarán con las demandas masivas de amparos para que los migrantes sean trasladados a oficinas de migración en otras zonas del país y no se les niegue la regularización.

En las últimas 72 horas, migración deportó por vía aérea a 71 haitianos y 57 cubanos.

En Mapastepec sigue detenida la caravana de centroamericanos y cubanos, en donde esperan el procedimiento de regularización para obtener visas humanitarias.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...