Doctor en casa - Bienestar

Inactividad física eleva riesgo de enfermedades crónicas

Los niveles de inactividad física en el mundo han aumentado, de tal manera que en la actualidad se considera una epidemia global. (ARCHIVO)

Los niveles de inactividad física en el mundo han aumentado, de tal manera que en la actualidad se considera una epidemia global. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El sedentarismo es el cuarto factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas, señaló la coordinadora estatal del Programa de Alimentación y Actividad Física (PAAS), Alejandra Matías Serrano.

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, que llevó como lema: "Vida activa, Larga vida", apuntó que los niveles de inactividad física en el mundo han aumentado, de tal manera que en la actualidad se considera una epidemia global y el cuarto factor de riesgo para el desarrollo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hoy en día 5.3 millones de muertes anuales pueden asociarse de forma directa al sedentarismo. Esta cifra es comparable a los fallecimientos atribuibles al tabaquismo a nivel mundial.

Refirió que la OMS calcula que en México 58.6 por ciento de los niños y adolescentes de 10 a 14 años, no realiza ninguna actividad física regular (esto es, participación en deportes organizados), y que más de 30 por ciento de la población adolescente y adulta es inactiva.

Detalló que más del 60 por ciento de los niños y adolescentes, y cerca del 50 por ciento de los adultos, pasan más de dos horas diarias frente a una pantalla.

“Los adultos emplean en promedio 1.40 horas de su tiempo diario en transporte motorizado, y por lo menos 3.30 horas de su tiempo a estar sentados”, informó Matías Serrano.

Durante los últimos años, los avances e innovaciones en la tecnología y la agricultura han provocado cambios en nuestros estilos de vida al reducir las labores físicas y el gasto energético.

Con ello, se han integrado comportamientos sedentarios como trabajar en la computadora, ver televisión y transportarnos en medios motorizados, por lo que los niveles de inactividad física en el mundo han aumentado.

Matías Serrano apuntó que está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, cáncer de colon y cáncer de mama.

Además, es un factor fundamental para conseguir el equilibrio energético, el control del peso y fortalecer huesos y músculos. A nivel emocional mejora la autoestima y contribuye a disminuir ansiedad y depresión.

La experta precisó que la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por la contracción de los músculos esqueléticos que utilice más energía que la gastada en reposo.

“Cualquier actividad física es mejor que nada. Sin embargo, la mayoría de los beneficios para la salud ocurren a medida que la intensidad, la frecuencia y/o la duración de la misma actividad aumenta, por ejemplo: caminata rápida, brincar, bailar, hacer yoga o jugar en el parque”, aconsejó Matías Serrano.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: enfermedades crónicas inactividad física sedentarismo Programa de Alimentación y Actividad Física

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los niveles de inactividad física en el mundo han aumentado, de tal manera que en la actualidad se considera una epidemia global. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1563965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx