Columnas Deportes

En los Medios

PODER DE CONVOCATORIA

JORGE GALVÁN

El brindis en esta ocasión es para la primera figura de la comedia Rogelio Ramos, a quien me une una gran amistad de muchos años, va por ti esta columna y enhorabuena por esas siete fechas consecutivas de puerta grande en el Teatro Isauro Martínez. ¡Que sigan los triunfos, un abrazo!

A propósito del triunfo de Rogelio han venido a mi memoria tardes triunfales de admirados matadores, muchas de ellas de encerronas de Manolo Martínez como las de Rogelio, otras tardes alternando con otras grandes matadores, al mandón como a todos los que son figuras acudían a verlo istas y antis, todos con expectativas altas, unos con un deseo enorme de triunfo los otros de tarde de escándalo, que por cierto no fueron pocas, de ellas en especial recuerdo una tarde de la feria de San Marcos en mano a mano con el maestro Eloy Cavazos, lo que parecía una tarde cuesta arriba se transformó en apoteosis martinista, otras tardes similares vivieron aunque no de encerronas otras figuras, circulan por las redes la salida de Las Ventas de Curro Romero escoltado por la policía, otra defendido por su cuadrilla ante la agresión directa de un furioso aficionado paradójicamente "currista" que enojado lo empuja tirándolo al suelo, este fue entrevistado después y se declaró seguidor de el de Camas pero muy molesto por su actuar de esa tarde en el ruedo, casos similares en Rafael de Paula, Morante de la Puebla y últimamente a Enrique Ponce a quien le reclaman comodidad. El toreo es pasión y todo artista puede tener sus altibajos, no así Rogelio que cautivo a la asistencia con ovaciones de pie, nada más hermoso que triunfar en la propia tierra, 32 años de lucha tienen su recompensa.

LA ANÉCDOTA

Les comparto un hecho anecdótico, en la presentación del tenor Plácido Domingo a la pregunta del director Eugene Kohn de ¿qué quieren escuchar? La respuesta inmediata fue "Granada" una de las más hermosas piezas compuestas por Agustín Lara, ante las primeras notas se escuchó la voz de algunos asistentes pidiendo el regreso de la fiesta a Coahuila, cuando el tenor entonaba "Granada tierra ensangrentada en tardes de toros…" el olé surgió espontáneo de muchas emocionadas gargantas, y sí, se pueden prohibir las corridas pero nunca la decisión personal del ¡olé! Expresión pura del sentimiento.

LAS EFEMÉRIDES

En esta ocasión haré una remembranza del día 5 de abril ya que es una fecha que bien podría pasar a los récords Guinness, en 1885 en la Plaza de Zaragoza el segundo de la tarde de la ganadería de Ripamilian saltó en 20 ocasiones al callejón, los alternantes "Cara ancha" y Juan Ruiz "Lagartija", en 1920 confirma en Madrid Ignacio Sánchez Mejías de manos de su cuñado Joselito, los testigos Juan Belmontey Manuel Vare García "Varelito" el toro de la confirmación fue "Presumido" de la ganadería de D. Vicente Martínez favorita de Joselito. En 1921 en una corrida celebrada en Madrid los alternantes Joselito de Málaga, Fortuna y Celita se fueron al "hule" y algunos matadores que estaban en los tendidos se ofrecieron para matar la corrida, el presidente autorizó a Punteret a lidiar al que estaba en el ruedo y suspendiendo la corrida en el cuarto toro. En un hecho sin igual y en la corrida de alternativa de Antonio Bienvenida en Madrid, su hermano Pepe y él mismo exigieron que dos toros de Miura que se inutilizaron en los corrales fueran sustituidos por dos de la misma ganadería, la exigencia no fue cumplida y los hermanos se negaron a torear por lo que fueron a parar a la cárcel. En 1967 nace en Madrid aunque de nacionalidad colombiana el matador José Zúñiga "Joselillo de Colombia", en 1989 se inaugura el hermoso museo de la Real Maestranza de Sevilla por la Condesa de Barcelona.

Un día como hoy de 1886 muere en su natal Gelves, Sevilla Manuel Domínguez "Desperdicios" torero que espantaba de valiente creador del lance del farol y un maestro en el arte de matar recibiendo, hay dos versiones de su apodo una por una cornada que le vació un ojo el 1 de junio de 1857 en la Plaza del Puerto de Santa María, se dice que solo cubrió con un pañuelo el ojo dañado que colgaba de su cara, alguien se lo advirtió contestándole "tómalo y tíralo solo son desperdicios", la otra versión es del elogio recibido por parte de su maestro Pedro Romero que se fijo en el diciendo "este muchacho no tiene desperdicios".

LAS FECHAS

Mañana en Texcoco tercera de feria con José Mauricio, Sergio Flores y Gonzalo Caballero quienes lidiarán toros de Gómez Valle, en la centenaria Plaza de San Marcos de la taurina Aguascalientes José Sainz, Alfonso Ortiz y Miguel Aguilar que sustituye a Ricardo de Santiago que se encuentra en recuperación, Miguel dejo el domingo pasado un buen sabor de boca y con muy buenos comentarios, los novillos de mañana serán de Arellano Hermanos. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1563949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx