EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

De ternas, pipas y formatos

IRENE LEVY

TERNAS DE LA CRE. Volver a enviar los mismos candidatos al Senado para cubrir cuatro vacantes de comisionados en la Comisión Reguladora de Energía, es una simulación. La Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establece el procedimiento para su designación:

"Para nombrar a cada Comisionado, el Presidente de la República someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores, la cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Comisionado por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días… En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuere rechazada también, ocupará el cargo de Comisionado la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República".

Luego de que la Junta de Coordinación Política del Senado rechazara las primeras ternas, el Presidente envió su segunda propuesta intercambiando los nombres a fin de integrar las ternas de distinta forma, pero con los mismos candidatos rechazados, con lo que no hay nada nuevo en las "nuevas ternas" salvo la forma de agrupación de candidatos. La cuestión es que la propia Jucopo, en el acuerdo de rechazo, determinó que los candidatos sí cumplían con los requisitos para ser comisionados, con lo que estamos ante un problema político y no de falta de cumplimiento de requisitos de los candidatos, al menos formalmente hablando.

La discusión ya se ha dado en otros tiempos y radica en lo que debe entenderse por "nueva terna", si se trata de renovar todos los nombres que la integran o solo que el grupo como tal sea distinto, lo que se cumpliría cambiando un solo nombre. La realidad es que, independientemente de lo que se interprete, no hay forma de concluir que la razón de la norma (ratio legis) es otorgarle al Presidente la atribución de repetir los nombres rechazados agrupándolos de forma distinta, sino más bien que ofrezca nuevos candidatos al Senado. Pero de una forma u otra, con o sin pronunciamiento de los senadores, serán comisionados de la CRE, 4 de los 12 candidatos propuestos dos veces por López Obrador y no hay recurso legal contra esto.

PIPAS. La periodista Stephanie Ochoa, dio a conocer desde su cuenta de twitter (@StefyOchoa) las respuestas a sendas consultas que se hicieron por transparencia, en las que se solicitaron los contratos, gastos relacionados y cronograma completo sobre la compra de pipas, aquí el resultado: la Secretaría de la Función Pública sostiene que no celebró ningún convenio de este tipo y por tanto no tiene información; la Secretaría de Economía dijo que el asunto no era de su competencia; la Oficialía Mayor de la SHCP, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Pemex respondieron que no encontraron ningún documento relacionado con la consulta. ¿Y la transparencia total prometida por Irma Eréndira Sandoval?

FORMATOS 3DE3. El 21 de marzo pasado, se reunió el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción con la participación de la nueva Fiscal Anticorrupción María de la Luz Mijangos. Se trató de una sesión extraordinaria en la que se revisó el acuerdo de entrada en vigor de los nuevos formatos de situaciones de declaración patrimonial y de intereses que publicó el propio Comité el 16 de noviembre de 2018. El tema es que a la SFP no le gustaron los formatos aprobados y realizó una serie de observaciones, algunas de ellas atendibles, y solicitó que se suspendiera su entrada en vigor que estaba prevista para el 30 de abril de este año. Así, se aprobó por unanimidad una nueva fecha, el 31 de diciembre de 2019.

Lo interesante es que el Gobierno de la Ciudad de México avanzó en el sistema para la implementación de los formatos y no solo eso, también puso este programa informático a disposición de todo el que así lo solicite, tal parece que no era tan difícil como algunos sostienen. Enhorabuena a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, a José Merino y a Javier Berain, titular y director general de gobierno honesto de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, respectivamente, por su contribución a la transparencia y lucha contra la corrupción.

Twitter: @soyirenelevy

Presidenta de Observatel, profesora de la UIA, miembro del CPC del SNA

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1563901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx