Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EU revoca visa al fiscal de la CPI

Imagen que muestra a la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.

Imagen que muestra a la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.

AP

Estados Unidos revocó la visa de la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, informó el viernes la funcionaria, en lo que parece una acción represiva del Gobierno del presidente Donald Trump contra el tribunal global.

En un comunicado en el que confirma la revocación, la oficina de la fiscal Bensouda enfatizó que tenía un "mandato independiente e imparcial" según el Estatuto de Roma, el tratado que fundó la corte.

"La fiscal y su oficina continuarán cumpliendo ese mandato con el máximo compromiso y profesionalismo, sin temor o favor", dice el comunicado.

La oficina de Bensouda dijo que la revocación de su visa no debería afectar sus viajes a Estados Unidos para reuniones, incluidas las sesiones informativas regulares en el Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos nunca ha sido miembro de la CPI, un tribunal de última instancia que procesa delitos graves sólo cuando sus países se niegan o son incapaces de llevar a sospechosos ante la justicia.

Se espera que Bensouda informe sobre sus investigaciones de Libia al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo mes.

"Esperamos que Estados Unidos cumpla con el acuerdo de permitir que los empleados de la CPI hagan su trabajo aquí en las Naciones Unidas", dijo el vocero de la ONU, Stephane Dujarric.

El Departamento de Estado confirmó la medida contra Bensouda.

"En este caso, donde la fiscal Bensouda afirmó públicamente que su visa fue revocada, confirmamos que la visa estadounidense de la fiscal fue revocada", dijo la dependencia.

El mes pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Washington revocaría o negaría visas al personal de la CPI que pretenda investigar los supuestos crímenes de guerra y otros abusos cometidos por soldados de Estados Unidos en Afganistán o cualquier otra parte, y que haría lo mismo con quienes buscaran una medida similar contra Israel.

Leer más de Internacional

Escrito en: Fatou Bensouda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imagen que muestra a la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.

Clasificados

ID: 1563876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx