Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Conagua ofrece alternativas de pago a municipios

FABIOLA P. CANEDO

Presenta Conagua esquemas de pago a los municipios por adeudo. El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, refirió que tanto los municipios de Torreón como de San Pedro han tenido retenciones en sus participaciones federales, por 10 millones y 800 mil pesos, respectivamente, debido a los adeudos que mantienen con esta dependencia.

Dijo que, aunque Lerdo también tiene adeudo con Conagua, no se le han retenido participaciones, pero sí corre el riesgo de ello.

"Estamos tratando de platicar con ellos para presentarles las alternativas y que puedan saldar esos adeudos, sobre todo, algo muy importante es que se está tratando de buscar que, a través de la plática, podamos reconocer que estos adeudos son de los pocos casos donde la Secretaría de Hacienda permite que ese pago se regrese al propio organismo operador", explicó.

Dijo que todo lo que se pague por concepto de pagos de derechos por extracción de agua para el uso público urbano se regresa, siempre y cuando se use en obras que permitan mejorar las condiciones de la cantidad y calidad del agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Gutiérrez Santana dijo que la opción que se ha presentado a Torreón es buscar el retorno lo más rápido posible, toda vez que la ciudad tiene una gran cantidad de obra y necesidades de infraestructura, de modo que esos 10 millones federales más los 10 millones de contraparte que se tienen que poner del municipio, se hagan un programa conjunto de acciones de 20 millones que se conviertan en obras y beneficios.

"De esa manera, el Municipio va saldando su deuda y va haciendo obra que le permita mejorar las condiciones de los servicios", dijo.

Indicó que otra opción que se ha platicado con ambos municipios es suscribir un convenio en parcialidades, que lo permite el Código Fiscal de la Federación, que son pagos en 36 mensualidades y que, de esa manera, se le regresa el dinero y se le considera en conducta de pago, por lo que es elegible para los programas de subsidios federales donde la Conagua aporta, en promedio, el 50 por ciento a fondo perdido para obras que son necesarias de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Dijo que el procedimiento de la Comisión es enviar el reporte de adeudos en cada trimestre vencido a la Secretaría de Hacienda.

Tanto el adeudo de Torreón como el de San Pedro vienen de administraciones municipales anteriores, según se ha informado por parte de las autoridades.

20

MILLONES

de pesos se podrían invertir en Torreón en obras de infraestructura hidráulica.

Propuestas

La Comisión presenta opciones a los deudores.

*Una opción que se ha presentado a los municipios con adeudo es buscar el retorno lo más rápido posible, toda vez que la ciudad tiene una gran cantidad de obra y necesidades de infraestructura, que el adeudo que se pague se convierta en obras y beneficios.

*Otra es suscribir un convenio en parcialidades, se le regresa el dinero y se le considera elegible para los programas de subsidios federales donde la Conagua aporta 50 por ciento a fondo perdido para obras que son necesarias de infraestructura de agua.

El director de la Conagua dijo que se busca llegar a acuerdos con los municipios para que liquiden sus adeudos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El director de la Conagua dijo que se busca llegar a acuerdos con los municipios para que liquiden sus adeudos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: deuda Conagua SIMAS Simas Torreón Deuda Simas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director de la Conagua dijo que se busca llegar a acuerdos con los municipios para que liquiden sus adeudos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1563842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx