Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Por finalizar, revisión del IEPC a registros

La fecha límite para validar o no los registros de los candidatos es el próximo 9 de abril

En el Consejo Municipal de Lerdo se encuentran revisando todo antes del inicio de las campañas.

En el Consejo Municipal de Lerdo se encuentran revisando todo antes del inicio de las campañas.

DIANA GONZÁLEZ

El Consejo Municipal Electoral del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango tiene a más tardar hasta el día 9 de abril para validar o no los registros de los candidatos a presidente (a) municipal de Lerdo.

Como se sabe, para el registro de candidaturas a todo cargo de elección popular, el partido político postulante, debió presentar y obtener el registro de la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán a lo largo de las campañas políticas.

La plataforma electoral se presentó para su registro ante el Consejo General desde el mes de enero.

Actualmente, Lerdo tiene candidatos del PRI, Morena, PAN-PRD, PT, PD, MC y dos independientes, no obstante, todavía falta que sus registros sean validados para que les puedan entregar sus constancias que lo acreditan.

Según la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, recibida una solicitud de registro de candidaturas por el presidente o el secretario del consejo que corresponda, se verificará dentro de los tres días siguientes que se cumplió con todos los requisitos.

Si de la verificación realizada se advierte que se omitió el cumplimiento de uno o varios requisitos, se notificará de inmediato al partido político correspondiente, para que dentro de las 48 horas siguientes subsane el o los requisitos omitidos o sustituya la candidatura siempre y cuando esto pueda realizarse dentro de los plazos para el registro de candidatos que señala esta Ley.

Cualquier solicitud o documentación presentada fuera de los plazos a que se refiere esta Ley, será desechada de plano y en su caso, no se registrará la candidatura o candidaturas que no satisfagan los requisitos constitucionales y legales.

Dentro de los seis días siguientes al en que venzan los plazos para el registro de las candidaturas, el Consejo General y los Consejos Municipales, celebrarán una sesión cuyo único objeto será registrar las candidaturas que procedan. El órgano electoral correspondiente notificará por escrito a cada partido la procedencia legal del registro de sus candidaturas para la elección respectiva.

Los Consejos Municipales comunicarán de inmediato al Consejo General el acuerdo relativo al registro de candidaturas.

Posteriormente, el presidente del Consejo General o los presidentes de los Consejos Municipales, según corresponda, tomarán las medidas necesarias para hacer pública la conclusión del registro de candidaturas, dando a conocer los nombres del candidato o fórmulas registradas y de aquellos que no cumplieron con los requisitos.

El Consejo General solicitará oportunamente la publicación en el Periódico Oficial, de la relación de nombres de los candidatos y los partidos o coaliciones que los postulan.

En la misma forma se publicarán y difundirán las cancelaciones de registro o sustituciones de candidatos en caso de que se presentaran los cambios.

En proceso de validación

El IEPC realiza una revisión de los requisitos presentados:

=> Según la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, recibida una solicitud de registro de candidaturas por el presidente o el secretario del consejo que corresponda, se verificará dentro de los tres días siguientes que se cumplió con todos los requisitos.

=> Si de la verificación realizada se advierte que se omitió el cumplimiento de uno o varios requisitos, se notificará de inmediato al partido político correspondiente para que dentro de las 48 horas siguientes subsane el o los requisitos omitidos o sustituya la candidatura siempre y cuando esto pueda realizarse dentro de los plazos para el registro de candidatos que señala esta Ley.

CANDIDATOS si se define candidatura del PVEM, son los que esperarán la validación de su registro en Lerdo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el Consejo Municipal de Lerdo se encuentran revisando todo antes del inicio de las campañas.

Clasificados

ID: 1563841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx