Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Guardia Nacional

'Históricamente han sido los civiles'

La alta comisionada de la ONU dijo que los militares son más proclives a cometer violaciones a los derechos humanos.

La alta comisionada de la ONU dijo que los militares son más proclives a cometer violaciones a los derechos humanos.

AGENCIAS

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que la Guardia Nacional tendrá un mando militar, Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, opinó que las instituciones de seguridad pública deben ser civiles porque así ha sido históricamente.

Durante una reunión con activistas y organizaciones sociales, en la que se expuso el caso de la Guardia Nacional, Bachelet mostró su descontento ante la idea de que exista un cuerpo de seguridad pública militarizado, puesto que dijo que eso no ocurre en la mayoría de los países, según lo informaron asistentes al encuentro. "Ella estuvo de acuerdo en el aspecto general de que las instituciones de seguridad deben ser de carácter civil. Nosotros le hicimos saber las declaraciones del Presidente respecto a que la Guardia Nacional tendrá un mando militar y ella señaló que su postura y sus creencias eran diferentes", dijo a EL UNIVERSAL Olga Guzmán, perteneciente a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

La activista también se mostró satisfecha con el comportamiento de Bachelet en su primer evento oficial en México, puesto que consideró que la alta comisionada recogió las preocupaciones de la sociedad civil e incluso aceptó algunas propuestas de cooperación para darle seguimiento al programa de seguridad del mandatario mexicano.

Otro de los participantes en la reunión fue Édgar Cortez, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), quien señaló en entrevista que las ONG cuestionaron a Bachelet respecto a la capacitación que su oficina podría brindar a los elementos de la Guardia Nacional.

"Le hicimos saber que esa capacitación tendría que estar acompañada de mecanismos de verificación que permitieran valorar y evaluar si esa capacitación estaba siendo aplicada y estaba mejorando, en un momento dado, el desempeño de los miembros de la institución. Incluso le planteamos que podría ser un observatorio ciudadano el que vigilara esos temas", explicó Cortez. Fue en febrero pasado cuando se dio a conocer que la Oficina de la Alta Comisionada y el gobierno mexicano trabajarán conjuntamente para instruir en materia de derechos humanos a los elementos de la Guardia Nacional.

Ante esta información, Bachelet no negó que eso fuera a suceder e incluso tomó nota de las observaciones realizadas por la sociedad civil. "Esperamos que ella ponga sobre la mesa la problemática y que insista a nuestras autoridades que una institución pública de carácter militar es contraria a los derechos humanos, además de que representa el riesgo de incurrir en violaciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Guardia Nacional Michelle Bachelet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La alta comisionada de la ONU dijo que los militares son más proclives a cometer violaciones a los derechos humanos.

Clasificados

ID: 1563829

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx