Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Gana BMV 3.95 % en la semana

En el periodo del 1 al 5 de abril el mercado de renta variable operó un volumen de 868.7 millones de títulos, por un importe económico de 30 mil 933.2 millones de pesos.

En el periodo del 1 al 5 de abril el mercado de renta variable operó un volumen de 868.7 millones de títulos, por un importe económico de 30 mil 933.2 millones de pesos.

AGENCIAS

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló esta semana una ganancia de 3.95 por ciento respecto al viernes previo, con lo que el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se colocó en 44 mil 989.86 unidades, con un incremento de mil 708.58 enteros en comparación con la semana pasada.

El estratega de Mercados de Grupo Financiero Banorte, Santiago Leal, comentó que esta semana la actividad en los mercados se benefició por cifras de crecimiento económico más robustas en algunas regiones, destacando China, con un impulso a activos de riesgo como las bolsas, y a instrumentos de mercados emergentes como México.

También fue relevante un reporte laboral en Estados Unidos con sólida creación de empleo, aunque moderada en salarios.

En México sobresalió la presentación de los criterios de política económica para este año y el siguiente mantuvo compromiso en responsabilidad fiscal, mientras que la confianza del consumidor moderó su ritmo de avance, no obstante se mantiene en niveles históricamente elevados.

Para la próxima semana se espera la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, la publicación de las minutas del Banco de México (Banxico) y de la Reserva Federal (Fed).

También se prevén los reportes de inflación y producción industrial en México, el inicio de las reuniones de primavera del Banco de México y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el periodo del 1 al 5 de abril, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 868.7 millones de títulos, por un importe económico de 30 mil 933.2 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron Gentera, con 11.49 por ciento, y Grupo Financiero Banorte, con 10.05 por ciento; por el contrario, las que más bajaron fueron Hotel y Pochteca, con 11.17 y 10.38 por ciento, respectivamente.

Las emisoras más negociadas en el periodo de referencia fueron Grupo Financiero Banorte, con cuatro mil 758.1 millones de pesos; Wal-Mart con tres mil 763.4 millones de pesos, y Fomento Económico Mexicano con dos mil 779.4 millones de pesos.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación de 1.83 por ciento o 35.6 centavos, al cotizar alrededor de 19.07 pesos por dólar, siendo el mayor avance semanal de la moneda mexicana desde septiembre de 2018, de acuerdo con Banco Base.

La institución financiera explicó que la apreciación del peso se debió a una disminución de la aversión al riesgo, asociada a las expectativas de menor crecimiento económico global y a un fortalecimiento de las divisas de economías emergentes.

Gana peso en la jornada

En este último día de semana el peso cerró con una apreciación, luego de que se redujeron las tensiones en materia comercial entre Estados Unidos y China, con lo que existe una oportunidad de que ambos países alcancen un acuerdo, destacó Banco Base.

De acuerdo con el grupo financiero, en las próximas semanas se sabrá si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, se reunirán para anunciar un entendimiento.

Por otra parte, la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos redujeron la especulación sobre una posible recesión económica en el mediano plazo.

Al cierre de la semana, la nómina no agrícola de Estados Unidos mostró la creación de 196 mil posiciones laborales durante marzo, superando las expectativas del mercado y recuperándose de una baja creación de empleo en febrero.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Bolsa Mexicana de Valores BMV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el periodo del 1 al 5 de abril el mercado de renta variable operó un volumen de 868.7 millones de títulos, por un importe económico de 30 mil 933.2 millones de pesos.

Clasificados

ID: 1563784

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx