La i Laguna

Grupo Nanchititla celebra su 35 aniversario

Es un orgullo para San Pedro

LA I LAGUNA

El grupo de danza folclórica Nanchititla de San Pedro, celebra 35 años de fundación y de representar a la ciudad a través de la cultura mexicana.

El nombre significa agua que cae y proviene del náhuatl.

Este grupo fue fundado por Ricardo García Urrutia, el 26 de febrero de 1984 con 17 elementos, nueve mujeres y ocho hombres.

A lo largo de 34 años, tuvo infinidad de participaciones en los aniversarios del Reparto Agrario en los ejidos del municipio, en las ciudades de Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero, Parras, Saltillo, Monclova, Castaños, Cuatrociénegas, San Buenaventura, Zaragoza, Piedras Negras, Sierra Mojada, y Acuña.

A nivel nacional se presentó en los Estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Michoacán, Campeche, Chiapas, Aguascalientes, Tabasco, Hidalgo y Yucatán.

En la actualidad, este grupo es toda una institución, cuenta con 35 bailarines, 25 mujeres y 10 hombres, además del director y los asistentes de dirección y técnica de danza.

En estos años, ya pasaron más de mil integrantes, todos ellos niños y jóvenes sampetrinos y se recibibe siempre el apoyo de autoridades municipales, educativas y sindicales, así como de los padres de familia.

Tradición

Es un grupo de gran arraigo; se dedica a preservar la culltura mexicana, así como promover estas manifestaciones artísticas en las nuevas generaciones.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1563763

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx