Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

CRYSTAL FIGHTERS/ “GAIA & FRIENDS”

EL SIGLO DE TORREÓN

“Gaia & Friends” es el último álbum de Crystal Fighters, que lanzaron tras viajar por España, Perú y Costa Rica, países que les ayudaron a “redescubrir el amor por los instrumentos acústicos y el sonido de la naturaleza”, cuenta el vocalista de la banda indie Sebastian Pringle. “Los últimos años, hemos estado viajando por países de América Latina y por España, dejando atrás el ruido del tráfico de Londres para aprender a vivir con el sonido de los pájaros”, explica Pringle.

De hecho, los artistas incluyen algunos interludios, muestras y grabaciones de campo capturadas en plena naturaleza en su nuevo disco, como “Remolino Icarito” o “Lift up”.

Hoy, más que nunca, los asistentes a la O2 Academy Brixton de la capital británica gritarán al son de Crystal Fighters: “Hola me llamo Mimi, I love London”, un tema que lanzaron en 2009 y que sus fans cantan como un himno.

La canción está muy vinculada a los orígenes de la banda, cuando vivían en el barrio londinense de Brick Lane, “una zona en la que habitaban muchos bangladesíes en los años setenta y que después se puso de moda”, y sus amigos españoles les dieron una nueva forma de ver su ciudad, explica Pringle.

“Por aquel entonces, estábamos empezando a escribir canciones sobre el amor al sitio del que veníamos, porque es verdad que es un lugar hermoso y, sobre todo, cuando se ve desde fuera”, apunta el cantante sobre la inspiración de “I Love London”.

A las vibraciones y ritmos de la electrónica, el folclore español y el pop psicodélico que caracterizan el estilo de Crystal Fighters se suman en su cuarto álbum “Gaia & Friends” los sonidos latinos, pero también africanos y del rock occidental que añaden a su música un “toque más personal”, señala. En este disco, Crystal Fighters ha contado con la colaboración de la cantante y compositora chilena Soledad Vélez, con el grupo colombiano Bomba Estéreo y con el sudafricano Petite Noir. Pringle destaca su “sonido multicultural” como banda, pues suelen “encontrar similitudes entre las diferentes culturas”.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1563609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx