Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden que Zermeño no defienda a director de Tránsito

Regidores priistas señalan que el Municipio da asesoría legal a Pedro Luis Bernal

ANGÉLICA SANDOVAL

Además de pedir la separación del cargo del director de Tránsito y Vialidad, Pedro Luis Bernal Espinosa en tanto no se resuelva el caso, la bancada del PRI en el Cabildo de Torreón pidió ayer al alcalde Jorge Zermeño "sacar las manos" de la defensa legal del funcionario público denunciado por una agente operativa por presunto abuso sexual y laboral ante instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado.

Los ediles acusan al presidente municipal de actuar en contra del Código de Ética y de favorecer a Bernal al poner a sus servicios la Dirección Jurídica del Ayuntamiento para su asesoría legal, dejando en desventaja a la denunciante, que también es funcionaria pública.

La regidora Isis Cepeda Villarreal dijo que en la actual administración y después de que en el marco del Día Internacional de la Mujer se aprobó el Manual de Lenguaje Incluyente y No Sexista, "en la práctica carece de la inclusión de la misma, digo lo siguiente, en virtud de que no es igual para los hombres y mujeres que trabajamos en ella al no brindar la debida asesoría y apoyo a la ciudadana (la agente operativa)".

"Así como en todos los casos en los que los funcionarios actúan en contra del Código de Ética Municipal, en lugar de investigar y tomar las debidas sanciones, (el Ayuntamiento) ha optado por encubrir sus actos, en los cuales ejerce abuso de autoridad como el presente caso que nos ocupa", señaló.

La edil aseguró que en ambas denuncias, es la Dirección Jurídica "quien está contestando...en lugar de contratar por él mismo un abogado. Además, están contestando en una hoja oficial del Ayuntamiento". Señalan la intervención de Jesús García Colores, subsecretario de Asuntos Jurídicos del Municipio.

'LA DEJAN EN INDEFENSIÓN'

"Aquí cabe aclarar que la persona está demandando al director general, no al puesto que tiene esta persona, no a la corporación. Incluso, se está indicando que el domicilio en donde puede recibir cualquier notificación es el domicilio que tiene la corporación, no es justo que siendo los dos funcionarios públicos, nada más se le dé apoyo a uno solo que es Pedro Luis Bernal y se dejé en total indefensión a la mujer que interpuso la queja", expresó la también presidenta de la comisión de Equidad de Género en el Cabildo de Torreón.

Los inconformes señalaron que hay una irregularidad debido a que se están utilizando recursos públicos "para defender a un funcionario que ya tiene antecedentes de mucho tiempo".

Alegaron que Asuntos Jurídicos tiene el único objetivo de desarrollar proyectos y acciones convenientes para constituir o defender derechos del Municipio por lo que la función de Jesús García Colores, no es asesorar legalmente a un funcionario en particular.

Indicaron que de comprobarse los hechos que se le imputan a Bernal Espinosa, se estaría violentando el Código Municipal para el Estado de Coahuila que en el Capítulo VI, De las obligaciones y prohibiciones de los trabajadores que señala en su artículo 292 fracción III:

Observar buenas costumbres durante la jornada de trabajo y ser atentos con el público además de guardar para sus superiores, iguales y subalternos, la consideración, respeto y disciplina debidos.

"El señor Zermeño sigue defendiendo lo indefendible, quiere tener en su administración a gente que no cumple con los perfiles de su Código de Ética y claramente, el señor prefiere defender lo indefendible que apoyar de igual manera a una mujer que es también empleada del municipio, que es agente vial y que la descalifica con la declaración que dice ayer (antier), la revictimiza", expresó la síndica de Vigilancia, Dulce Pereda.

Postura

Acusan al presidente de revictimizar a la agente vial.

*Antier, el alcalde Jorge Zermeño dijo que Pedro Luis Bernal, director de Tránsito y Vialidad no ha sido removido de su cargo y que lo que él sabe, es que la agente que lo acusa “ha sido una persona muy conflictiva”.

*’Incluso se le corrió de Vialidad, tiene 17 años trabajando, tiene varias actas administrativas por corrupción, se fue a la Policía, de la Policía la corrieron, regresó a Vialidad, no es una persona que tenga buenos antecedentes en la corporación. Yo no estoy defendiendo a nadie, yo estoy dando un dato, la acusación me parece seria y eso corresponderá a las autoridades decir si corresponde a la realidad o no’, expresó.

Ediles de la fracción del PRI señalan que por defensa legal de Pedro Luis hay desvío de recursos. (FERNANDO COMPEÁN)

Ediles de la fracción del PRI señalan que por defensa legal de Pedro Luis hay desvío de recursos. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Tránsito y Vialidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ediles de la fracción del PRI señalan que por defensa legal de Pedro Luis hay desvío de recursos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1563591

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx