15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

No se suspenden pruebas de tamiz

Las pruebas de tamiz neonatal se siguen realizando en el estado de Durango

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 05 de abril 2019, actualizada 9:11 am

Enlace copiado

La prueba de tamiz neonatal no se ha suspendido en el estado de Durango. Hasta el momento se mantienen en resguardo las muestras tomadas en los últimos días, en espera de la designación del laboratorio para su interpretación por parte del gobierno federal.

María del Rayo Arreola López, subdirectora de Atención a la Salud de la Mujer de la Secretaría de Salud en el estado, explicó que las últimas pruebas que se han tomado se mantienen resguardadas.

"Se resguardan precisamente para que en el momento que se designe un laboratorio enviarlas", explicó.

"En ningún momento la dirección general de Equidad y Género nos ha comentado que se va a cancelar. La Secretaría a nivel federal envió un comunicado que a través de esos cambios de gobierno qué hay y los procesos administrativos, se iba a retrasar la lectura por el laboratorio, que se iba a designar por medio de una licitación".

Arreola López, insistió en que hasta el momento no se ha recibido indicación alguna para que esta prueba de tamiz neonatal se suspenda por parte de la Secretaría de Salud.

Aseguró que para mantener las muestras en buenas condiciones, se sigue un protocolo marcado por la autoridad federal, " nosotros podemos mantener en buen estado las muestras", insistió.

Comentó que por indicación del gobernador José Rosas Aispuro, el secretario de Salud, Sergio González Romero, analiza la estrategia para ver de qué forma se puede hacer la lectura de las muestras, en un menor tiempo posible.

La doctora descartó la posibilidad de que el estado contrate un laboratorio para realizar dichas lecturas en las pruebas que se vayan tomando.

"Hay entre tres a cinco laboratorios que hacen el trabajo en el país", explicó.

HISTORIA

Desde 1998, el tamiz metabólico neonatal es una prueba obligatoria que se le realiza a todos los recién nacidos en México; esta prueba se define como los exámenes de laboratorio practicados al recién nacido para detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico para que puedan ser tratados oportunamente para prevenir daños irreversibles como retraso mental.

La frecuencia de las malformaciones congénitas en el mundo es de 2 a 3% en nacidos vivos y de 15 a 20% en muertes fetales.

La prueba consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento.

Las enfermedades que se pueden identificar son: hipotiroidismo congénito, galactosemia (deficiencia enzimática y se manifiesta con incapacidad de utilizar el azúcar simple), fenilcetonuria (alteración del metabolismo en la que el cuerpo es incapaz de descomponerla fenilalanina), hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa (es un error congénito del metabolismo que, si no se trata, se caracteriza por convulsiones, dificultad para respirar y otras complicaciones).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...