Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Por adeudo, paran labores en el Simas Torreón

Sindicalizados piden explicación por los pagos a Infonavit que no hizo el sistema

ANGÉLICA SANDOVAL

Unos 300 trabajadores del Sindicato de la CTM del Simas Torreón realizaron ayer un paro de labores para demandar una explicación por los pagos al Infonavit que omitió durante el primer bimestre de 2019 el organismo operador de agua a pesar de que los recursos se retuvieron a los empleados.

Héctor Rodolfo de Anda Rodríguez, secretario general del Sindicato, agregó que la inquietud de algunos trabajadores también es por aportaciones que quedaron pendientes de hacer al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de parte de administraciones anteriores, de 2004 a 2005.

Por espacio de una hora, los empleados se mantuvieron en las instalaciones del Simas, ubicadas sobre el bulevar Constitución, situación que derivó en que se interrumpiera la operación, conservación y administración de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la ciudad.

"Al trabajador siempre se le rebaja, el dinero ya está en el sistema, si es desvío de recurso no sé, al trabajador se los descontaron, queremos que se haga ese pago. El acuerdo (con el Simas) fue concretamente que nos van a pasar los papeles donde se está cubriendo eso y a los trabajadores que tienen algún tipo de problema o de adeudo, van a solucionar el problema con Infonavit", declaró.

SE TRENZAN

Juan José Gómez Hernández, gerente general del Simas, primero dijo que algunos trabajadores acudieron personalmente al Infonavit para solicitar un estado de cuenta del crédito de sus viviendas y que se dieron cuenta de que no estaban sus aportaciones correspondientes al periodo 2014-2017, además de que la paramunicipal no ha recibido requerimiento alguno hasta el momento.

Más tarde y a través de un comunicado, aclaró que los rezagos eran de 2004-2005.

"Ahorita, delante de ellos, hablé con el director del Infonavit y quedamos en una reunión el martes para que por medio de una lista, nos digan qué retenciones están pendientes", afirmó.

Ayer, el Simas informó que después de las 10:00 de la mañana, la paramunicipal pagó los 4 millones 042 mil 30 pesos que le adeudaban al Infonavit además de que en dado caso, el Simas adquirirá el compromiso de pagar lo que quedó pendiente de administraciones anteriores, por lo que el trabajador no resultaría afectado. Por su parte, la bancada del PRI en el Cabildo de Torreón insistió en que los adeudos al Infonavit correspondían únicamente al primer bimestre de 2019 y no a rezagos de pasadas administraciones.

En ese sentido, presentaron una lista con el número de seguridad social de cerca de 400 empleados, la CURP, el salario y el monto del adeudo fechado en 2019.

"Se quedó muy claro, todo lo que fueron prestaciones para los empleados en la anterior administración, se dejaron cubiertas, el adeudo es bien claro, se está dejando ahorita en el segundo bimestre", expuso la síndica de Vigilancia, Dulce Pereda.

En este mismo contexto, el regidor José Antonio Gutiérrez Jardón, comentó que la declaración del gerente general es una evasiva y que no asume la responsabilidad.

SIMAS ENDEUDADO

Desde el mes pasado, el sistema operador de agua no ha logrado poner en orden sus finanzas, al contrario, se ha emproblemado más.

En marzo y luego de que arreciaran los cortes de energía eléctrica, la paramunicipal informó que la deuda global era de 57 millones 890 mil 697.8 pesos.

Eran 33 millones 889 mil pesos de consumo de energía eléctrica de noviembre de 2018 a enero de 2019.

Y derivado de convenios hechos con la CFE en diciembre de 2017 y octubre de 2018, quedaban 24 millones 001 697.81 pesos.

Minutos después de las 8:30 de la mañana los empleados adheridos al Sindicato de la CTM del Simas finalizaron el paro de labores. (FERNANDO COMPEÁN)

Minutos después de las 8:30 de la mañana los empleados adheridos al Sindicato de la CTM del Simas finalizaron el paro de labores. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS Simas Torreón Deuda Simas sindicato simas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Minutos después de las 8:30 de la mañana los empleados adheridos al Sindicato de la CTM del Simas finalizaron el paro de labores. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1563553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx