Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Torreón busca certificación como municipio promotor de salud

El Comité Municipal de Salud buscará que Torreón sea certificado por la SSA a nivel federal. (FERNANDO COMPEÁN)

El Comité Municipal de Salud buscará que Torreón sea certificado por la SSA a nivel federal. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

La Secretaría de Salud en el estado de Coahuila busca que Torreón obtenga la certificación oficial como "Municipio Promotor de la Salud", para la cual detallaron una ruta de acciones operativas durante la quinta sesión ordinaria de la Comisión de Salud en el Cabildo.

La reunión se llevó a cabo ayer en la mañana. Se tuvo la presencia de los integrantes del llamado Comité Municipal de Salud, que se toma como primer requisito para diseñar la ruta de actividades necesarias para obtener dicha certificación, misma que tiene reconocimiento de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para lograrlo, se contará con guías de acción de parte de la dirección de Salud Pública, de la propia Comisión de Salud y de la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. VI en La Laguna.

"Aquí lo que se trata es de plantearle al Cabildo lo de la certificación de Torreón como Municipio Promotor de la Salud, se hace a nivel nacional, a cargo de la Secretaría de Salud a nivel federal... Consiste en hacer una organización de nivel municipal, para poder hacer acciones de promoción a la salud y tratar de generar políticas públicas saludables", señaló Yadira Rosales, coordinadora de promoción de salud de la Jurisdicción Sanitaria No. VI.

La funcionaria indicó que dentro de las acciones del municipio para iniciar con el proceso de certificación, se han conformado cinco programas prioritarios, los cuales abarcan principalmente salud reproductiva, salud animal, combate al sobrepeso y obesidad, combate a las adicciones y prevención de situaciones como bullying y suicidio.

"Las acciones se hacen de manera compartida, se acude a las escuelas tomando en cuenta sus necesidades, su situación poblacional, se atienden a los niños y jóvenes con charlas, talleres. Es un primer paso muy importante para tener esa distinción", señaló Rosales, quien aclaró que no se utilizarán recursos financieros especiales para dicho trámite.

Proyecto

Quieren hacer de Torreón un “Municipio Promotor de la Salud”.

*La certificación será apoyada por la Secretaría de Salud en el Estado de Coahuila.

*Dicha certificación cuenta con validez de parte de la SSA a nivel federal y de la Organización Mundial de la Salud.

*El primer requisito fue integrar el Comité Municipal de la Salud.

Leer más de Torreón

Escrito en: salud Torreón Municipio Promotor de la Salud promoción de la salud Jurisdicción Sanitaria VI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Comité Municipal de Salud buscará que Torreón sea certificado por la SSA a nivel federal. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1563521

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx