Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Recorta BM a 1.7 % previsión del PIB

Estima el Banco Mundial que México seguirá trabajando por bajar la deuda

Estima el Banco Mundial que México seguirá trabajando por bajar la deuda. (ARCHIVO)

Estima el Banco Mundial que México seguirá trabajando por bajar la deuda. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Banco Mundial (BM) recortó a 1.7 por ciento su expectativa de crecimiento para la economía mexicana, desde 2.0 por ciento estimado en enero pasado, como un reflejo de las preocupaciones de los mercados por las señales "un tanto contradictorias" con respecto al curso futuro de la política económica.

En su informe semestral de la Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, señala que México comienza 2019 con un crecimiento modesto pero estable, y prevé que crezca en 1.7 por ciento este año, tras crecer 2.0 por ciento en 2018. El nuevo pronóstico es menor al de 2.0 por ciento estimado por el organismo financiero internacional para 2019 en enero pasado, cuando dio a conocer sus "Perspectivas Económicas Mundiales".

En el documento difundido este jueves, expuso también que este año se proyecta que México tenga superávits primarios y deuda en disminución, y con una inflación que se espera permanezca dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.

Sin embargo, la tasa de política monetaria, actualmente en 8.25 por ciento, sigue estando dentro de las más altas entre las economías más grandes de la región, lo cual refleja la necesidad del Banxico de defender el peso, dadas las señales contradictorias de la administración actual con respecto al futuro de las políticas económicas. Incluso antes de asumir el cargo, el actual gobierno inquietó a los mercados al anunciar la cancelación del nuevo, y parcialmente construido, aeropuerto de la Ciudad de México.

Para el Banco Mundial, las principales reformas energéticas implementadas por la administración anterior han sido suspendidas, lo que ha llevado a un cuestionamiento del futuro de la política energética en México, mientras que la actual administración presentó un presupuesto fiscal relativamente prudente para 2019.

Redes, clave para combatir

la pobreza

Las economías de América Latina deben desarrollar redes de protección social para apoyar a la población más pobre, en particular ahora que las proyecciones de crecimiento para 2019 se han deteriorado, considera el Banco Mundial (BM).

En su informe semestral "¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe? Cuando los sueños enfrentan la realidad", señala que las expectativas iniciales de crecimiento para ALC en 2018 no se cumplieron y la región creció 0.7 por ciento en 2018. Refiere que las principales razones de este débil crecimiento en 2018 son una contracción de 2.5 por ciento en Argentina, la lenta recuperación de Brasil, luego de la recesión de 2015 y 2016, el crecimiento anémico de México, debido a la incertidumbre política y el colapso de la economía venezolana. En tanto, las proyecciones para 2019 se han deteriorado y se espera que la región crezca 0.9 por ciento este año, y que las tres economías más grandes de la región -Brasil, México y Argentina- crezcan muy poco o se contraigan.

Redes, clave para combatir la pobreza

Las economías de América Latina deben desarrollar redes de protección social para apoyar a la población más pobre, en particular ahora que las proyecciones de crecimiento para 2019 se han deteriorado, considera el Banco Mundial (BM).

En su informe semestral “¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe? Cuando los sueños enfrentan la realidad”, señala que las expectativas iniciales de crecimiento para ALC en 2018 no se cumplieron y la región creció 0.7 por ciento en 2018. Refiere que las principales razones de este débil crecimiento en 2018 son una contracción de 2.5 por ciento en Argentina, la lenta recuperación de Brasil, luego de la recesión de 2015 y 2016, el crecimiento anémico de México, debido a la incertidumbre política y el colapso de la economía venezolana. En tanto, las proyecciones para 2019 se han deteriorado y se espera que la región crezca 0.9 por ciento este año, y que las tres economías más grandes de la región -Brasil, México y Argentina- crezcan muy poco o se contraigan.

(EL UNIVERSAL)
(EL UNIVERSAL)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Oficina del Economista Jefe para América Latina Perspectivas Económicas Mundiales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estima el Banco Mundial que México seguirá trabajando por bajar la deuda. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1563476

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx