Cultura

'Mudan' a Pilar Rioja al Paseo Morelos

La obra ahora es parte del corredor para dar mayor espacio a los peatones

Movimiento. La escultura realza los detalles corporales de la artista lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN/ Fernando Compeán).

Movimiento. La escultura realza los detalles corporales de la artista lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN/ Fernando Compeán).

ROBERTO CARSON

Sin previo aviso de vialidad, este jueves 4 de abril comenzaron los trabajos para mover la estructura en honor a la bailarina lagunera, Pilar Rioja, hacia el centro de la avenida Morelos y Calzada Colón en el centro de Torreón.

Alrededor de las 13:00 horas, los conductores atestiguaron de nueva cuenta un ícono de la cultura de la Comarca Lagunera, quien ahora fungirá como una pequeña glorieta sobre el corredor comercial.

Aldo Villarreal Murra, director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, explicó que la obra contará con una nueva base y un sistema de luces para que pueda notarse por las noches, además comentó "se busca dar mayor seguridad y espacio para los peatones tanto de día como de noche".

La estructura de Pilar Rioja contará con una nueva base, por lo que en la misma maniobra los escombros de la anterior comenzaron a ser retirados.

Villarreal agregó que llevaban varias semanas preparando la nueva estructura y que trabajarán en las gestiones para agilizar el paso vehicular en este cruce y de esta manera no afectar el recorrido del peatón.

"Allí donde estaba la estructura se perdía y no remataba. Ahora ordena y sobre todo da mayor seguridad. Ya luce más la estatua y se vuelve un elemento más trascendental en la vía".

Aunque las obras no requirieron de un cierre en las calles, los automovilistas lucieron confundidos al no anticipar la orientación a seguir en la vuelta.

A su vez, Villarreal Murra argumentó hasta el momento se deconoce si la obra, originalmente ordenada por el Municipio de Torreón, será 'reparada' así como sucedió con la estructura en honor al Quijote de la Mancha ubicada más adelante sobre la misma calzada Colón.

CORREDOR MORELOS

Siguen los planes para mejorar el recorrido del Paseo Morelos, en el cual sobresalen el giro de bares y restaurantes, sin embargo, como ha sido declarado anteriormente, existen proyecciones para trabajar en la construcción de una ciclopista y además, convertir en peatonal el espacio por completo.

Otro de los pendientes sobre la avenida Morelos es la construcción de una sombra, con la cual no sólo se busca apoyar a los caminantes, sino a los comerciantes que reciben los rayos solares en sus fachadas durante la mayor parte del día.

Anteriormente ya había sido removida una rotonda en la avenida Corregidora y Calzada Colón, lo cual tenía como objetivo dar mayor fluidez a la vía.

Honor a la bailarina

En México existen algunas estructuras simbólicas en honor a la artista lagunera, entre ellas destacan la de Torreón, por ser su lugar de nacimiento y dos estatuas de cuerpo completo realizadas por Silverio Cruz en la Ciudad de México.

Además, su talento también fue reconocido fuera del país, contando con un busto ubicado en Moscú, Rusia, el cual elaborado por el artista David Natvitsky, quien también ha realizado trabajos en honor a más bailarinas como Alicia Alonso y Maya Plisétskaya.

Recientemente su trabajo ha sido recuperado en escuelas de danza, donde su nombre permanece como ícono de la danza.

Leer más de Cultura

Escrito en: Paseo Morelos Monumento Pilar Rioja Pilar Rioja

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Movimiento. La escultura realza los detalles corporales de la artista lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN/ Fernando Compeán).

Clasificados

ID: 1563468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx