Columnas Social

circunstancias

UN BREVE COMENTARIO SOBRE LAS NOTICIAS FALSAS

UN BREVE COMENTARIO SOBRE LAS NOTICIAS FALSASUN BREVE COMENTARIO SOBRE LAS NOTICIAS FALSAS

Información falsa y malintencionada, generada en gran parte por organizaciones especializadas en tecnología, y compartidas rápidamente entre los diversos sectores de la población sin ningún análisis crítico, puede ser muy dañina.

Las elecciones que tuvieron lugar durante los últimos tres años en varios países, por ejemplo, en México, los Estados Unidos y Brasil, se caracterizaron por la utilización de tecnologías diseñadas específicamente a la diseminación de información incorrecta o cuestionable. Información que en muchos casos fue precisa, honesta y basada en una ética profesional periodística. Pero en otros, fue propagada sin ningún filtro regulatorio en forma distorsionada, falsa y con la clara intención de manipular e influir a una población en proceso de decidir en el voto por un candidato.

Pero el terreno político es sólo uno de varios. También, existen otras áreas de información que se distribuyen en varias disciplinas, por ejemplo, en el campo de justicia social, artístico, religioso, relaciones sociales, entre otros, en donde la comunicación que se transmite está contaminada con contenido falso, y en muchos casos, mal intencionado. Información que hace que la gente sea manipulada, o se sienta insegura debido a la falta de confianza en las noticias que se reciben por medio de la televisión, periódicos, el internet y las redes sociales.

El concepto de noticias falsas se refiere a información imprecisa o distorsionada con el objetivo de engañar o manipular a cierta audiencia, y generar prejuicios y emociones en la gente. Otras veces son expresiones de opiniones que reflejan mas creencias individuales que hechos reales con la intención de difundir una forma de pensar o afiliación social o provocar animosidad hacia ciertos grupos. Regularmente se transmiten en las redes sociales y en publicaciones amarillistas o noticias sensacionalistas.

La mayoría de los autores consultados coinciden en que las noticias falsas son dañinas a la sociedad y mucha gente participa en ellas sin darse cuenta de la verdadera intención de la información. Uno de los problemas con este tipo de información incorrecta es que refuerza división cultural en una sociedad. En el ambiente sociopolítico, provoca la separación de perspectivas opuestas, por ejemplo, discusiones agresivas entre grupos de izquierda y derecha. En el ambiente social, y por medio de las redes sociales, ha creado malentendidos serios u oportunidades para acosar (cyberbullying) a otros.

Una de las razones por la cual mucha gente tiende a aceptar las noticias falsas como verdaderas, a pesar de evidencia que muestra lo contrario, es un sistema de creencias prevalecientes. Esto es, creencias relacionadas con las costumbres del ambiente donde la gente se desenvolvió desde la infancia y que forman parte de su cultura. Cuando una noticia falsa confirma esa creencia, se adopta sin dificultad y sin necesidad de verificación. Por ejemplo, el apoyo o rechazo de un candidato o presidente electo, o algún concepto moral o religioso como la legalización de la marihuana, o aceptación de la homosexualidad en ciertos círculos sociales conservadores y rígidos. En uno de sus mensajes, el Papa Francisco expresó su molestia sobre las noticias falsas. El Papa mencionó que este tipo de noticias es un signo de actitudes intolerantes que conducen a la distribución de arrogancia y odio (R. Flores, febrero 26, 2018, CNN), y tienen su raíz en una sed de poder y una necesidad de poseer.

Un estudio desarrollado por investigadores de Massachusetts Institute of Technology (P. Dizikes, marzo 8, 2018, MIT News) reportó que una de las razones por la que la gente se siente atraída a las noticias falsas es la información sensacionalista y novedosa, la cual se percibe como mas atractiva y rápida de distribuirse sin importar su veracidad. La gente que envía mensajes con algo novedoso en Twitter, Facebook o WhatsApp aparenta estar más informada.

Debido a los avances de la tecnología, la información a través de las redes sociales se hace viral muy fácilmente y rápidamente, por lo tanto, las noticias falsas son muy accesibles. Mucha gente envía mensajes con la buena intención de compartir, pero a veces lo que se envía no es revisado o cuestionado. Aunque no es una tarea fácil, particularmente cuando las noticias falsas son creadas por técnicos profesionales, los autores consultados recomiendan dudar de información que parezca sospechosa y reflexionar y pensar analíticamente para identificar si cierta información es verídica antes de enviarla. Las noticias falsas y malintencionadas pueden ser muy dañinas, particularmente para las mentes jóvenes e inexpertas, o con información limitada. Definitivamente, un cambio en la forma de generar y distribuir este tipo de información es necesario. Gracias por su interés en este artículo.

[email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1563232

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx