Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reactivan Programa de Inglés en Durango

El lunes 1 de abril se retomaron las actividades, después de que se emitieran las nuevas reglas

Regresaron a las aulas 261 maestros del Programa Nacional de Inglés, con el que cuentan 201 escuelas de La Laguna de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Regresaron a las aulas 261 maestros del Programa Nacional de Inglés, con el que cuentan 201 escuelas de La Laguna de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Después de tres meses de mantenerse suspendido el Programa Nacional de Inglés en toda la entidad, desde el lunes 1 de abril se reactivaron las actividades luego de que se emitieran las nuevas reglas de operación y se firmara el convenio marco.

Son 201 escuelas en La Laguna de Durango en donde se lleva este programa de Inglés, el cual se suspendió desde el mes de enero.

"Después de que se emitieron las reglas de operación del Programa Nacional de Inglés, se firmó el convenio marco entre la Federación y el Estado, y la última semana del mes de marzo se solicitó que se presentaran los maestros de inglés a partir del 1 de abril hasta el término del ciclo", explicó Cuitláhuac Valdés, subsecretario de Educación en la Región.

Son 261 maestros a los que se les renovó el contrato, y quienes tendrán que hacer los ajustes necesarios para la evaluación de los alumnos.

El funcionario aseguró que con estos maestros no se tiene un adeudo, ya que ellos trabajan con base a un contrato, el cual no se les renovó al inicio de este año.

Así mismo, el subsecretario recordó que este programa sufrió un recorte presupuestal del 40%, el cual se verá reflejado hasta el próximo Ciclo Escolar.

"Obviamente se están haciendo las gestiones, platicando con el subsecretario de Servicios Educativos en el Estado vamos a ver de qué manera se pudiera mitigar un poco la reducción en el presupuesto del Programa que es por el orden del 40% esa reducción, de tal manera que sí nos golpea", reconoció.

Recordó que en su más reciente visita a la Comarca Lagunera, el gobernador José Rosas Aispuro, fue abordado por los maestros del Programa de Inglés, a quienes les dijo que se buscaría un acercamiento con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, "para poder recuperar ese 40%.".

Explicó que el Estado únicamente cubre el 10 por ciento del Programa Nacional de Inglés, y el resto lo cubre la federación.

"Está complicado el tema, hay el tiempo suficiente para conocer bajo qué escenarios se pudieran trabajar", comentó.

Por otra parte, dijo que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo también sufrió un recorte en su presupuesto, pero no tan significativo como el de Inglés.

"Hubo una reducción del 9.4 por ciento, de tal manera que ninguna institución educativa se vea afectada. Recordemos que en La Laguna son 230 escuelas, no afectaría mucho".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Programa Nacional de Inglés

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regresaron a las aulas 261 maestros del Programa Nacional de Inglés, con el que cuentan 201 escuelas de La Laguna de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1563159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx