17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Guaidó sigue agenda tras aprobarse juicio

El opositor tenía un acto en un barrio, pero se suspendió, ya que se extendió otra reunión

EFE
jueves 04 de abril 2019, actualizada 10:54 am

Enlace copiado

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, mantuvo ayer una agenda privada al sostener un encuentro con sectores sociales y suspender el acto público que tenía pautado en un sector popular de Caracas, tras la aprobación del juicio en su contra por parte de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El líder opositor tenía previsto para hoy un acto en la barriada de Petare, en el este de Caracas, pero fue suspendida a última hora por la extensión de una reunión que sostuvo con sectores sociales y miembros del llamado Plan País, un programa económico que pretende poner en marcha durante un eventual gobierno de transición.

Así lo informó el equipo de prensa de Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países.

Al finalizar la reunión, Guaidó dijo al canal en línea TV Venezuela, que el equipo del programa -que ha sido elaborado por expertos económicos y diputados del Parlamento-, está enfocado "en la emergencia que vive Venezuela" y en cómo reactivar los servicios públicos tras los apagones ocurridos en marzo.

Se refirió también al debate que hizo ayer la Constituyente y por el que se aprobó su enjuiciamiento y dijo que tal discusión "terminó siendo una asamblea para discutir persecución".

El martes la ANC, un foro no reconocido por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional, aprobó, sin decirlo expresamente, el levantamiento de la inmunidad de Guaidó tras acusarlo por actos terroristas y crímenes de lesa humanidad.

La ANC dio luz verde a la "continuación de un enjuiciamiento" contra el opositor que en respuesta llamó a sus seguidores a protestar.

La aprobación de esta medida respondió a la solicitud del presidente Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, quien pidió "el allanamiento a la inmunidad parlamentaria" de Guaidó tras declararlo en desacato, pues incumplió una medida de prohibición de salida del país en febrero pasado.

A Guaidó se le investiga por haberse proclamado presidente interino del país el pasado 23 de enero, después de que desconociera el segundo mandato de Nicolás Maduro, quien el día 10 de ese mes juró para un nuevo período de seis años.

El jefe del Parlamento se proclamó presidente encargado invocando tres artículos de la Constitución venezolana que, asegura, le dan un respaldo legal para asumir el cargo al considerar que Maduro "usurpa" la Presidencia por haber ganado unos comicios tachados de fraudulentos.

Además, la Fiscalía también lo investiga por la crisis eléctrica que causó numerosos apagones en el mes de marzo y que paralizó al país por completo más de 10 días.

El gobierno de Maduro también culpa a Guaidó y a Estados Unidos por los fallos eléctricos, pues asegura que el opositor y el país norteamericano han "atacado" de forma cibernética y con "actos terroristas" al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La región más afectada de Venezuela por estos apagones ha sido el oeste y el propio Maduro ha dicho que los estados de esta zona se ubican en "la cola" en las líneas de transmisión eléctrica y por tanto serán los últimos en restituirles el servicio.

Sin embargo, en las últimas horas sectores de estados ubicados en esta región, como Zulia, Falcón, Mérida y Trujillo, han comenzado a recibir energía eléctrica de manera intermitente.

Entretanto, los del centro-norte, cercanos a Caracas, como Miranda, Aragua y Carabobo han registrado cortes de luz en las últimas horas.

Maduro puso en marcha el domingo un racionamiento del servicio eléctrico durante 30 días para atender los "ataques terroristas" contra las instalaciones del sistema, que será modernizado según lo anunció hoy la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

"Se ha decidido la intervención, reestructuración y modernización de la empresa (estatal) Corpoelec, una reestructuración que debe ir de la mano de sus trabajadores", dijo la vicepresidenta en un discurso transmitido por el canal estatal VTV.

Además, las autoridades ya han comenzado con el restablecimiento de los suministros de agua "pese a los ataques contra" el SEN, según dijo Maduro.

¿Qué sigue en el choque político de Venezuela?

He aquí un vistazo a lo que condujo al estancamiento político de Venezuela y lo que podría seguir:

=>¿QUIÉNES SON LOS DOS JUGADORES PRINCIPALES?: Juan Guaidó, un ingeniero de 35 años, fue elegido por primera vez para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2015 y se convirtió en el presidente del Legislativo en enero, surgiendo de una relativa oscuridad. Lanzó su campaña para expulsar a Maduro el 23 de enero antes de animar a las masas en Caracas. Se autodeclaró presidente interino prometiendo celebrar elecciones libres y finalizar lo que él llama la “dictadura” de Maduro.

=>Nicolás Maduro, un exconductor de autobús de 56 años y sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, tomó el mando del gobierno tras la muerte de Chávez en 2013. Maduro ganó un segundo mandato de seis años hace un año en elecciones catalogadas por sus críticos como una farsa porque los contendientes y partidos políticos más populares fueron inhabilitados. Maduro niega ser un dictador o la necesidad de elecciones anticipadas, calificando a Guaidó como un “títere” del imperio de los Estados Unidos.

=>¿QUÉ QUIERE GUAIDÓ?: Repite un mantra en cada evento público, y pide que se ponga fin al “gobierno ilegítimo” deMaduro con la salida del poder del presidente y que luego se conforme un gobierno de transición para supervisar elecciones presidenciales libres. Guaidó dice que la constitución le otorga poderes presidenciales porque Maduro fue elegido fraudulentamente.

Guaidó ha instado a los venezolanos a las calles para que protesten contraMaduro y algunos se están volviendo violentos. No está claro si Guaidó lanzaría una eventual candidatura.

=>¿QUIÉN ESTÁ RESPONDIENDO A CADA UNO?: Guaidó ha ganado el apoyo del presidente Donald Trump, y de otras 50 naciones que rechazan el gobierno de Maduro. Estados Unidos envió ayuda de emergencia a Venezuela, que Maduro se negó a aceptar, afirmando que es un intento deWashington para iniciar una invasión. El asesor de Trump, John Bolton, tuiteó recientemente que cualquier amenaza o acto contra Guaidó provocaría una “respuesta fuerte y significativa”.

Mientras tanto, los principales aliados de Maduro son Cuba, Rusia, China y Turquía.

=>¿CÓMO HA RESPONDIDO EL GOBIERNO DE MADURO A GUAIDÓ?: Más recientemente, la Asamblea Nacional Constituyente deVenezuela -- conformada en su totalidad por partidarios de Maduro-- despojó unánimemente a Guaidó de la inmunidad, allanando el camino para el procesamiento judicial del líder de la oposición y el posible arresto por supuestamente violar la constitución cuando se declaró presidente interino.

También está bajo investigación por sospecha de incitar a la violencia y recibir fondos de extranjeros sin justificación. Los funcionarios han encarcelado al jefe de personal de Guaidó acusado de ser un “terrorista” y le han impedido ocupar un cargo público durante 15 años por presuntamente ocultar o falsificar datos en su declaración jurada de activos.

=>¿QUÉ SIGUE?: Los expertos dicen que es poco probable que el gobierno de Maduro siga adelante y arreste a Guaidó, provocando una respuesta “fuerte” de Washington, que ha amenazado con una intervención militar. Sin embargo, las acciones tomadas para silenciar a los adversarios de Maduro en el pasado sugieren lo contrario. El prominente líder opositor Leopoldo López fue encarcelado en 2014, y ahora se encuentra en arresto domiciliario y tiene prohibido hablar públicamente. Otros líderes de la oposición han buscado refugio en embajadas extranjeras o han huido al exilio, temiendo por su seguridad. Otros dicen que el gobierno de Maduro los está poniendo a prueba.

FUENTE: AP
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...