Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Simas también debe al IMSS y al SAR

ANGÉLICA SANDOVAL

Además del Infonavit, el Simas Torreón adeuda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y al Retiro en Cesantía y Vejez (RCV) que en conjunto suman una cantidad de 7 millones 890 mil 438.89 pesos.

Una vez que el organismo operador de agua confirmó que la deuda obedeció a falta de liquidez, Ernesto Hernández, gerente de Finanzas del sistema operador de agua desglosó ayer las cifras con todo y multas y recargos y quedan de la siguiente manera:

En lo referente al primer bimestre de 2019 del Infonavit, no son 3 millones 957 mil 073.41 pesos los que se adeudan como lo había informado antier el departamento de Comunicación Social del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento sino 4 millones 042 mil 30 pesos.

En lo referente al SAR y RCV son 2 millones 042 mil 995.92 pesos también por el primer bimestre de 2019.

Del Seguro Social y derivado de la factura del mes de febrero del año en curso, se deben 1 millón 805 mil 412.97 pesos.

En el caso del Infonavit, el Simas espera realizar el pago a más tardar mañana viernes mientras que con el Seguro Social buscarán liquidar el próximo lunes 8 de abril. En el caso del SAR y RCV, el pago se hará hasta el día 23 del mes en curso.

"Aquí la idea es igual, no perjudicar al trabajador y pagar como debe de ser, nada más que, desgraciadamente tuvimos un problema de liquidez y se nos juntó el viernes, se nos juntó nóminas, se nos juntó pago a proveedores, se nos juntó pago de impuestos y pues no podíamos con todo", señaló.

El gerente de Finanzas dijo que en su momento, la falta de liquidez, podría poner en riesgo el compromiso financiero u obligaciones que tiene el Simas con dependencias como ya las mencionadas "pero estamos haciendo todo lo posible por recaudar más para poder solventar todos los adeudos que tengamos, llámese impuestos, llámese CFE, llámese pago a nuestros proveedores".

"Lo que hemos tratado es de quedar bien con todos, desgraciadamente y aunque se oiga repetitivo con el adeudo que nos dejaron de 50 millones de Comisión Federal de Electricidad y más de 40 millones de adeudo a proveedores la administración anterior y 8 mil pesos en la cuenta de cheques, eso que hemos pagado hasta ahorita alrededor de 80 millones entre el adeudo de CFE y los pagos a proveedores pues nos hubieran servido mucho para hacer obras y no estar atrasados", destacó.

Según Ernesto Hernández, actualmente el sistema operador de agua tiene en promedio, ingresos mensuales por 55 millones de pesos mientras que el gasto en nómina es de 4 millones 200 mil pesos a la semana.

A pregunta expresa sobre si el sistema operador de agua se encontraba en quiebra, el gerente de Finanzas contestó:

"No, no estamos en quiebra, definitivamente no, aquí es reactivar un poquito más y la cosa es que estamos saliendo y se están haciendo obras, si estuviéramos en quiebra ni obras estuviéramos haciendo", concluyó.

Finanzas

Solicitan información sobre los adeudos.

*Ayer, la síndica de Vigilancia, Dulce Pereda y el regidor Alfredo Mafud quien además forma parte del Consejo Directivo del Simas Torreón, acudieron a oficinas centrales.

*Buscaron conocer el adeudo total del Simas con el Infonavit.

*Quedaron en volverse a reunir con el fin de que el sistema operador de agua reporte los pagos.

*La reunión se llevó a cabo con Juan José Gómez, gerente general del Simas, a puerta cerrada.

La gerencia de Finanzas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento negó que estén en quiebra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La gerencia de Finanzas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento negó que estén en quiebra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS Simas Torreón Finanzas Simas Deuda Simas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La gerencia de Finanzas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento negó que estén en quiebra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1563127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx