Cultura

Ofrecerán diplomado sobre literatura en lenguas indígenas

Tradición. El curso tiene entre otros objetivos rescatar el valor histórico de las lenguas indígenas. (ARCHIVO)

Tradición. El curso tiene entre otros objetivos rescatar el valor histórico de las lenguas indígenas. (ARCHIVO)

DANIELA RAMÍREZ

En la Biblioteca Pública José Santos Valdés, el próximo 30 de abril se llevará a cabo, vía streaming, el Diplomado de Literatura Mexicana en Lenguas Indígenas, que tendrá una duración de 123 horas.

El estudio, que concluirá hasta el 22 de octubre, contará con validez oficial por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Por medio de un comunicado se informó que el horario será miércoles y jueves de 6 de la tarde a 9 de la noche, y se dividirá en cinco módulos.

En el primero, "Tierra y pensamiento", se plantearán el origen y las reflexiones que se han suscitado en torno a la escritura creativa en lenguas originarias.

El segundo, "Literatura de canto y sol", abordará conceptos y obras escritas en lengua náhuatl, en el centro de México.

En "Literatura de nube, lluvia y montaña" se abarcarán temas relacionados con la literatura en lenguas del sureste, como la dixazà (zapoteco), la tu'un savi (mixteco) y la ayuujk (mixe).

Por otro lado, en "Literatura de bosque, selva y manantial" se hará una revisión de la obra literaria producida en el sur del país en lengua maayataan (maya), bats'i k'op (tsotsil), zoque y tseltal.

Y por último, "Literatura de mar, montaña y desierto" se enfocará en las literaturas del norte del país, como la wixárika (huichol), jiak noki (yaqui), cmiique Iitom (seri), yorem nokki (mayo), y también purépecha.

Los interesados deberán proporcionar copias de: identificación oficial, CURP, acta de nacimiento, síntesis curricular y último comprobante de estudios. Así mismo para obtener el diploma será necesario cubrir el 85 % de asistencia.

Leer más de Cultura

Escrito en: Diplomado de Literatura Mexicana en Lenguas Indígenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tradición. El curso tiene entre otros objetivos rescatar el valor histórico de las lenguas indígenas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1563111

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx