21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Enlace copiado

En 2018, cerca de 74.3 millones de mexicanos mayores de seis años tuvieron acceso a Internet, lo que representó 65.8 por ciento de la población total de ese rango de edad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha cifra representó tres millones más que en 2017 y 12 millones más que en 2015, afirmó el presidente del INEGI, Julio A. Santaella, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018.

El 92.7 por ciento se conecta a través del teléfono celular, 32.6 por ciento en computadora portátil, 32 por ciento en ordenador de escritorio, 18 por ciento en tabletas, 17 por ciento en televisores y 7.0 por ciento en consolas de videojuegos.

Las personas utilizan Internet para entretenerse, comunicarse, obtener información, apoyar la educación, acceder a contenidos audiovisuales y a redes sociales, descargar software, leer periódicos, interactuar con el gobierno o para ordenar o comprar productos.

Acompañado por el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, y la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, Salma Jalife Villalón, el funcionario dijo que 18.3 millones de hogares, 52.9 por ciento del total nacional, disponen de Internet vía conexión fija o móvil, contra el 50.9 por ciento que había en 2017.

A nivel nacional, 73.1 por ciento de las personas que viven en áreas urbanas son usuarios de Internet, frente al 40.6 por ciento de quienes viven en áreas rurales.

Santaella aclaró que también hay una brecha por entidad federativa, ya que hay estados que tienen usuarios con una proporción mayor al 80 por ciento de la población total, como son Sonora, Baja California y Quintana Roo, mientras que en Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas es menos de 65 por ciento.

SMARTPHONE, CON EL MAYOR USO

El ejercicio estadístico arrojó también que durante el año pasado 73.5 por ciento de la población de seis años o más utilizó el teléfono celular, y de estos, ocho de cada 10 usuarios contaban con un celular inteligente (smartphone), que les permitía conectarse a Internet.

La encuesta realizada en colaboración con el Ifetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refiere además que el número total de usuarios que disponen de un smartphone creció de 64.7 millones de personas, en 2017, a 69.6 millones en 2018.

Los usuarios de computadora de seis años o más alcanzaron en 2018 los 50.8 millones, equivalentes al 45.0 por ciento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...