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Advierten empresas una caída en turismo

Estiman empresarios del ramo turístico que la falta de promoción ya se ha hecho notar en el primer trimestre de 2019. (ARCHIVO)

Estiman empresarios del ramo turístico que la falta de promoción ya se ha hecho notar en el primer trimestre de 2019. (ARCHIVO)

EFE

Los empresarios del sector turístico mexicano mostraron este martes su alarma por la caída de turistas por la disminución del presupuesto destinado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la promoción turística.

"La falta de promoción ya se ha hecho notar en el primer trimestre de 2019 y eso que es la época alta. El daño ya está hecho y necesitamos corregirlo", afirmó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Turístico y Presidente del Consejo de Administración del Grupo Posadas.

"Estamos aún a tiempo de darle la vuelta a la crisis. El sector empresarial del país está preocupado. Hay inversión en cartera pero el inversionista no invertirá si no ve futuro", agregó Azcárraga en la sesión de clausura del XVII Foro Nacional de Turismo.

Azcárraga indicó que con los planes estratégicos adecuados México puede pasar de recibir 40 millones de turistas al año a 60 millones en un periodo de seis años.

"Pero para ello tenemos que movernos de las ideas genitales a las geniales y establecer prioridades. Crecer en otros turismos como el cultural o el médico y utilizar todos los avances tecnológicos. El turismo es ahora el sector que más empleo puede generar", explicó.

Los empresarios coincidieron en que la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México, CPTM, es un grave percance para el sector.

Según la diputada del PRI Alejandra García, "el sector turístico ha sido muy castigado en los presupuestos. Veo muy preocupante el tema de la promoción turística al desaparecer el CPTM y pasar todo su presupuesto para el proyecto del Tren Maya".

Luis Barrios, presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras, reconoció que "el presupuesto que tenía el CPTM era muy poco pero su valor está en que es capital semilla que arrastra a otros recursos estatales y privados, todos alineados para la promoción de México".

"Al final, cada peso del CPTM se convertía en 4 pesos con la aportación de estados, hoteleros, transportistas, financieras", agregó Barrios.

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