20 de junio de 2019 notifications
menu
Torreón

Harán en Coahuila estudio sobre pesticidas

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, miércoles 03 de abril 2019, actualizada 10:09 am

Enlace copiado

El estudio piloto que hiciera la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en comunidades rurales de La Laguna de Durango y que revelara la presencia de residuos de pesticidas organoclorados en embarazadas y niños recién nacidos, se extenderá a Coahuila. Los resultados de este nuevo trabajo, podrían obtenerse hasta principios del año 2021 o finales, ya que se pretende dar seguimiento a los sujetos de estudio, a fin de verificar si la presencia de dichos pesticidas, provocan daños en su salud.

Édgar Olivas Calderón, investigador de la Facultad, es el responsable del estudio piloto, el cual se realizó en 60 mujeres embarazadas de entre 20 a 25 años y recién nacidos, de las comunidades de Tlahualilo, Jauja y Lucero, a quienes se les tomaron muestras de sangre y orina. El resultado fue la presencia de compuestos persistentes, es decir, con más de 50 años en el medioambiente.

Entre los compuestos organoclorados encontrados hasta en un 5 a 10 nanogramos por mililitro. están: endozulfan, DDT y algunos eptacloros, en la actualidad su uso está prohibido, de acuerdo al investigador.

Adelantó que se busca ampliar la investigación a las comunidades rurales colindantes a las estudiadas, pero por la parte de Coahuila. Actualmente, dijo, se trabaja en los permisos. La idea es comenzar en dos o tres meses.

El universo que se pretende estudiar, es de 200 mujeres y recién nacidos.

"Nosotros para poder asociar la exposición a estos compuestos, debemos tener un tamaño de muestra mayor. Tenemos programado darles un seguimiento de 16 meses, a través de lo que sería el instrumento, que existe en la Secretaría de Salud, que se llama la prueba EDI (Evaluación de Desarrollo Infantil)", explicó Olivas.

De encontrar alguna alteración, se canalizará a la mujer o al menor, a una unidad especializada.

Razón por la que para este nuevo estudio, se contará con el apoyo de la Secretaría de Salud, Jurisdicción Sanitaria y de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Se pretende que sea de ambos estados.

Olivas dijo que el objetivo es lograr la vinculación con el sector salud, "nosotros podemos atender muchas problemáticas sociales … ya hemos hecho otros estudios no realizados con contaminantes y sí les han dado seguimiento, han atendido problemáticas que hemos detectado".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...