Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Diagnóstico oportuno del autismo favorece al menor

A través de pruebas psicológicas, los especialistas del IMSS pueden llegar a un diagnóstico concluyente y definitivo. (AGENCIAS)

A través de pruebas psicológicas, los especialistas del IMSS pueden llegar a un diagnóstico concluyente y definitivo. (AGENCIAS)

GUADALUPE MIRANDA

A través de terapia cognitiva-conductual, de lenguaje, estimulación temprana y una detección oportuna, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logran brindar una mejor calidad de vida a pacientes con autismo, también llamado trastorno del espectro autista.

Especialistas del Instituto explicaron que el autismo es un trastorno mental y de comportamiento que se caracteriza por una serie de problemas en la interacción social, en el lenguaje y en la comunicación en forma global; sin embargo, los menores que lo padecen despiertan habilidades especiales para las matemáticas, la música y un coeficiente intelectual más desarrollado con respecto a los demás.

Señalaron que no existe una causa específica que indique la razón de padecer autismo, y debido a que su diagnóstico en algunos casos es tardío, no se conoce con precisión el número de casos que hay; sin embargo algunos estudios indican que en México, 400 mil niños padecen este trastorno.

A través de baterías de preguntas para conocer el grado de desarrollo que el niño tiene para su edad, así como de pruebas psicológicas, los especialistas del IMSS pueden llegar a un diagnóstico concluyente y definitivo.

En algunos casos, el tratamiento se acompaña de medicamentos, mismos que ayudan a controlar las conductas disruptivas que presenta el menor, así como por su baja tolerancia a la frustración y "berrinches" ante cualquier estímulo, síntomas también característicos de este trastorno psicológico.

Los especialistas del IMSS, recomiendan a los padres de familia tomar en cuenta los síntomas que este trastorno presenta y acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir orientación médica, ya que entre más precoz sea la detección del autismo, habrá mayor posibilidad de que reciba estimulación temprana y de esta manera, favorecer el funcionamiento social del niño.

Leer más de Torreón

Escrito en: AUTISMO dia del autismo trastorno del espectro autista

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A través de pruebas psicológicas, los especialistas del IMSS pueden llegar a un diagnóstico concluyente y definitivo. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1562786

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx