Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tren Maya

Piden para programas de AMLO 700 mmdp

El mayor monto que solicita el Gobierno federal es para la Secretaría del Bienestar

Se prevé pedir 694 mil 490.2 millones de pesos para financiar los 86 programas estrella del Gobierno de López Obrador. (EL UNIVERSAL)

Se prevé pedir 694 mil 490.2 millones de pesos para financiar los 86 programas estrella del Gobierno de López Obrador. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Jóvenes Construyendo el Futuro, pensión para adultos mayores, el Tren Maya, la Guardia Nacional, el aeropuerto de Santa Lucía e incluso estancias infantiles figuran entre los 86 programas prioritarios que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para 2020, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2020 (PGPE).

En el documento que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso, se prevé pedir 694 mil 490.20 millones de pesos, para financiar los 86 programas estrella de este gobierno el próximo año. Es decir, solicitaron 32 mil 325 millones de pesos más respecto a 2019, año en el que la Cámara de Diputados aprobó 662 mil 165.60 millones.

De esos 32 mil millones de pesos de más, 15 mil 487 millones se proponen para la operación de la Guardia Nacional, programa que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Adicionalmente, la Secretaría de Marina necesitará 23 mil 309.8 millones de pesos para Emplear el Poder Naval de la Federación para salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales, programa con el que buscan ejercer 22 mil 577.1 millones. Destacan otros programas que figuraron en promesas en su campaña como candidato a la presidencia.

El mayor monto que solicita es para la Secretaría del Bienestar, el cual será para financiar nueve programas por 153 mil 23 millones de pesos, en los que incluye el de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con 113 mil 569 millones de pesos frente a los 100 mil millones que los diputados le aprobaron para 2019.

GUARDERÍAS

Otro programa que forma parte de los que tendrá a su cargo la dependencia para 2020 es el de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres (antes estancias infantiles), para el que se proponen 2 mil 805 millones de pesos, que representa un aumento de 37.4 % respecto al de 2019.

La segunda dependencia que destaca por monto es la de Salud, con 113 mil 486 millones de pesos para 12 programas, entre los que se encuentra el Seguro Popular, con 73 mil 526.6 millones de pesos frente a los 71 mil 215.5 millones aprobados para 2019.

JÓVENES

Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) hay nueve programas con costo de 81 mil 739 millones de pesos, de los cuales 4 mil 460.2 millones van a Jóvenes Construyendo el Futuro, al que este año le autorizaron 4 mil 320 millones.

El mayor monto lo tiene el programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, con 20 mil 668.8 millones de pesos para 2020 frente a los 17 mil 280 millones que se avalaron ejercer este año. En cambio, se plantea recortar recursos a Prospera, programa de inclusión social, al pasar de 41 mil 652.9 millones de pesos de este año a 38 mil millones para 2020.

Trabajo y Previsión Social requerirá 43 mil 62 millones de pesos para cuatro programas para 2020, de entre los cuales el mayor costo será el de Jóvenes Construyendo el Futuro, con 41 mil 298.1 millones, es decir, mil 298 millones más que en este año.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será otra beneficiada, con 56 mil 217 millones de pesos, al aumentar el presupuesto para el programa de Defensa de la Integridad, la Independencia, la Soberanía del Territorio Nacional de 39 mil 921.3 millones a 41 mil 216.9 millones.

AEROPUERTOS Y TRENES

Para la Modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, que incluye al aeropuerto de Santa Lucía, Sedena pide para 2020 la misma cantidad que solicitó este año, 15 mil millones de pesos.

Turismo tendrá tres programas prioritarios por 6 mil 803 millones de pesos. Para todos se solicita un incremento, pero destaca el de Provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga, con 6 mil millones de pesos, que se prevé sirvan para el Tren Maya y representa una variación de 3.2 % sobre lo aprobado para 2019.

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se piden 30 mil 900 millones de pesos para 2020 para tres programas prioritarios, entre los cuales se mantiene el de Proyectos de Infraestructura Ferroviaria, que puede incluir el de Toluca, con 4 mil 646 millones de pesos, monto mayor a los 4 mil 500 millones de este año.

A la Sedatu le quieren recortar el Programa Nacional de Reconstrucción, al pasar de 5 mil 600 millones a 2 mil 800 millones de pesos. Los menores montos son para las comisiones reguladoras de Energía y de Hidrocarburos, las cuales tendrán dos y un programa prioritario cada una, con 230.2 y 118.1 millones de pesos, respectivamente.

‘Sin pensión y, ahora, sin ayuda’

Desde febrero pasado, la señoraMaricela Aguilera Pantoja dejó de recibir los mil 250 pesos mensuales que le daba del Gobierno de la Ciudad de México como apoyo para la compra de su despensa; en marzo, a pesar de que le fue depositado el dinero, ninguna tienda le recibió la tarjeta.

La vecina de la alcaldía Gustavo A. Madero acudió a las oficinas donde realizó la inscripción al programa de Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores de 68 Años, Residentes en la Ciudad de México, en el módulo Valle Madero, donde los empleados le informaron que no sabían sobre el destino del programa, pues sería cancelado en abril.

“Busqué una explicación en la Secretaría de Bienestar, porque a otros vecinos les dijeron que el dinero sería depositado a través de los programas del Gobierno federal y fui a investigar qué trámites debía cumplir para ser beneficiaria”, explicó Maricela.

La señora de 70 años de edad, contadora de profesión, indicó que en las oficinas del gobierno federal le explicaron que el dinero que recibía cada mes sería cancelado de forma definitiva y solo quedará como beneficiaria del programa de atención para adultos mayores de 68 años en adelante, que entrega el gobierno federal.

“Lo que no entiendo es qué tiene que ver un programa con otro, me quedaré con mil 250 pesos menos para comprar mi despensa. Era una gran ayuda porque no soy pensionada, a pesar de que trabajé toda mi vida nunca fui derechohabiente ya que al tener que trabajar menos horas, porque estaba encargada de mis hijos, ningún patrón me respetó los derechos laborales”, precisó.

Recordó que comenzó a recibir la pensión del gobierno federal porque la jubilación de su marido no es suficiente para solventar los gastos de su casa, por lo tanto decidió inscribirse a este esquema de atención para personas que aunque se desempeñaron profesionalmente, no accedieron a una pensión.

Además, cuestionó que los empleados no conozcan cuál es la situación del programa, toda vez que algunos dicen que respetarán el depósito que llegó en marzo y otros que definitivamente ya no sirve la tarjeta con la que podían comprar la despensa.

Leer más de Nacional

Escrito en: PGPE Tren Maya Guardia Nacional Presupuesto Estancias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se prevé pedir 694 mil 490.2 millones de pesos para financiar los 86 programas estrella del Gobierno de López Obrador. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1562728

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx