Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

'La extrema derecha nunca va a tener mi miedo'

El actor Javier Bardem será homenajeado por el Festival de Cine Español

Presente. El actor español Javier Bardem (d) durante su asistencia al Festival de Cine Español de Nantes, donde será homenajeado. (EFE)

Presente. El actor español Javier Bardem (d) durante su asistencia al Festival de Cine Español de Nantes, donde será homenajeado. (EFE)

EFE

El actor Javier Bardem ejerció ayer de embajador del cine español en el Festival de Nantes con un buen humor que no dio la espalda a la actualidad política: "La extrema derecha no va a tener nunca mi miedo", dijo a menos de un mes de las elecciones generales en España.

El auge de esa ideología en España le preocupa, al igual que el registrado en Europa y en países como Brasil o Estados Unidos, pero no le produce "temor", explicó el intérprete nacido en 1969 en entrevista.

"No van a tener nunca mi miedo, que es en lo que se basa su política y su discurso, en crear miedo para crear la necesidad de un grupo como ellos, que promete de una manera populista tener la solución (...) Ha sido siempre así, la historia lo ha demostrado durante tantos años", añadió.

SERÁ HOMENAJEADO

Bardem acudió a Nantes homenajeado por el Festival de Cine Español de esa ciudad del noroeste francés, que en esta 29 edición, que se clausurará el 7 de abril, le ha permitido elegir diez de sus películas y encontrarse con público y prensa para hacer balance de su trayectoria.

No Country for Old Men, que le valió un Oscar al mejor actor secundario; Los lunes al sol, Todos lo saben o Vicky Cristina Barcelona, fueron algunas de las elegidas como síntesis de una carrera por la que dice sentirse muy agradecido.

"Son muchos años y mucha gente muy talentosa que de pronto decidió por la razón que fuera confiar en mí. (...) Todo lo que tenga un trasfondo social, algo que deje un poso de reflexión sobre algo, me gusta, pero también hacer Pirates of the Caribbean y saber que haces un malo de cuento para que los chavales se lo pasen bien".

Habla con la seguridad de saberse un privilegiado, pero sin haber perdido la ilusión por una profesión que, en su opinión, cuando se convierte en un trabajo pierde la esencia del juego.

"Me da sustito siempre ir a rodar y pensar que tengo que sacar adelante un personaje del cual mucho está escrito pero otro mucho hay que inventárselo, imaginarlo y hacerlo orgánico, presente, real.

Pero esa excitación, ese miedo, es el que hace que esto sea siempre una aventura maravillosa", recalcó.

PROYECTOS

En su futuro inmediato está encarnar a Stilgar, líder de la tribu de los Fremen en Dune, la nueva versión de la novela de Frank Herbert que prepara el director canadiense Denis Villeneuve con un reparto en el que figuran otros grandes nombres como Timothée Chalamet, Óscar Isaac o Charlotte Rampling.

Bardem dice que no tiene fronteras en su oficio y, aunque la etiqueta de embajador de la cinematografía española le parece "demasiada responsabilidad", añadió en su presentación a los medios que está muy orgulloso de su país.

Orgulloso "porque sé las condiciones en las que se hace, empezando por una absoluta falta de interés por parte de las instituciones y con un muy esquinado apoyo popular", dijo un actor que ha aprendido a lidiar con las críticas que su posicionamiento público le ha valido.

"La crítica va a estar siempre ahí, igual que el elogio. (...) Hay que darle a las dos la misma importancia, que es ninguna, en el sentido de que uno tiene que saber lo que hace y por qué lo hace, más allá de que guste más o guste menos. Eso se llama sentido común", concluyó.

Filmografía

Javier Bardem ha actuado en películas como:

=> Skyfall

=> Mar adentro

=> No Country for Old Men

=> Jamón, jamón

=> Biutiful

=> Vicky, Cristina, Barcelona

=> Antes que anochezca

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presente. El actor español Javier Bardem (d) durante su asistencia al Festival de Cine Español de Nantes, donde será homenajeado. (EFE)

Clasificados

ID: 1562443

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx