Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Van por iniciativa de ley para regularizar vehículos extranjeros

Dirigentes de Onappafa dieron a conocer que se presentará la iniciativa en el Senado de la República, el día de hoy. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Dirigentes de Onappafa dieron a conocer que se presentará la iniciativa en el Senado de la República, el día de hoy. (MA. ELENA HOLGUÍN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) dio a conocer que este día se presentará en el Senado de la República, una iniciativa para regularizar los vehículos extranjeros que circulan por todo el país, sin límite de antigüedad ni origen o procedencia.

El dirigente de la agrupación, José Guadalupe Barrios Núñez dijo que la presentación de esta propuesta estará a cargo de los senadores Miguel Ángel Navarro Quintero y Américo Villarreal Anaya, del grupo parlamentario del partido Morena.

Según la iniciativa, desde 2005 a la fecha circulan unos siete millones de automóviles procedentes de Estados Unidos, de los cuales, cinco millones podrían estar sujetos a regularización porque se utilizan en sectores productivos.

Unos 180 mil vehículos corresponden a La Laguna de Coahuila y Durango.

Hasta entonces no se ha efectuado otro proceso de regularización, pues fue ese año cuando Vicente Fox, como presidente, emitió un decreto para permitir la importación de autos usados.

Barrios Núñez dijo que se tiene la plena confianza de que esta propuesta será aprobada, por lo que incluso el día de mañana, la organización formará parte de una reunión con la Secretaría de Gobernación, en la que se establecerán mesas de trabajo para ampliar la propuesta.

Señaló que la agrupación pedirá que se establezcan cobros razonables para los trámites de regularización, con el fin de cuidar la economía de los propietarios.

En la propuesta se señala que los vehículos extranjeros que fueron internados al país de forma irregular, con un grave problema en temas de seguridad y para el comercio formal de unidades.

Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante 2012 la importación de autos usados fue de 458,114 unidades, lo que equivale a un 46.4 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos.

En Senado

Presentarán iniciativa para regularizar vehículos “chuecos”.

*Esto, mediante adiciones al Artículo 137 Bis 10 de la Ley Aduanera.

*La presentación se llevará a cabo este día ante el Senado de la República.

*Cinco millones de vehículos estarían sujetos a regularización en todo el país.

Leer más de Torreón

Escrito en: Autos chuecos Autos 'Chocolate' Onappafa Vehículos extranjeros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dirigentes de Onappafa dieron a conocer que se presentará la iniciativa en el Senado de la República, el día de hoy. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Clasificados

ID: 1562435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx