Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Emiliano Zapata

La Ruta de Zapata, olvidada a 100 años de su muerte

Para el 10 de abril en la región del estado de Morelos donde estuvo presente el general, no se tiene planeada ninguna actividad para conmemorar la vida del 'Caudillo del Sur'

Emiliano Zapata nació enAnenecuilco, población del municipio de Ayala que, según el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 tenía 10 mil 773 habitantes, y donde todavía se conserva la casa donde vivió el general. (EL UNIVERSAL)

Emiliano Zapata nació enAnenecuilco, población del municipio de Ayala que, según el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 tenía 10 mil 773 habitantes, y donde todavía se conserva la casa donde vivió el general. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

A 7 días del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar (Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879 - Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919), la Ruta Zapata -que atraviesa por Anenecuilco, Chinameca, Cuautla y Tlatizapán, municipios de Morelos- cuenta con lugares históricos a los que no se les ha dado mantenimiento, están cerrados o en proceso de restauración por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y todavía con la señalética "Ruta 2010", realizada para conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana.

En un recorrido, se constató la situación del Museo Casa Zapata (Anenecuilco), donde nació el general; el excuartel general del Ejército Libertador del Sur (Tlaltizapán), la Exhacienda de Chinameca (Chinameca), donde fue asesinado, y la Plaza de la Revolución del Sur (Cuautla), donde yacen sus restos.

En la Plaza de la Revolución del Sur se encuentran los restos de Emiliano Zapata, y en ese espacio al aire libre, Édgar Castro Zapata, bisnieto del general, dio una entrevista para hablar de la importancia del centenario del asesinato de su bisabuelo:

"Se aproxima el 10 abril, no queremos que pase desapercibido, como una fecha con una ceremonia oficial, lo que queremos es que ofrezcan apoyos a las comunidades. Como lo dijo mi abuelo, Mateo Zapata, el mejor homenaje a su padre, es atender a la gente. A 100 años merece, no un monumento faraónico, pero sí una atención. Debemos dirigirnos a la juventud para que sepan que este personaje marcó un parteaguas".

En el centro de la Plaza de la Revolución del Sur hay una escultura del "Caudillo del Sur", acompañada de la leyenda "General Emiliano Zapata", a la que le hacen falta letras; además, el mausoleo está rodeado de 10 placas de cristal, de las cuales hacen faltan cuatro, y en algunos casos, incluso, aún es posible ver pedazos de vidrio en el piso; a los que habría que sumarles el piso sucio y unas jardineras con basura.

EL RECORRIDO

Emiliano Zapata nació en Anenecuilco, población del municipio de Ayala que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 tenía 10 mil 773 habitantes y donde todavía se conserva la casa donde vivió el general.

Para conservar el inmueble donde él nació, se convirtió en el Museo Casa Zapata, recinto que se compone de tres partes: el mural El caudillo del sur, de Roberto Rodríguez Navarro; la casa como tal donde nació el general y La Galera, que está dividida a su vez en una sala de exposiciones permanentes, una sala de exposiciones temporales y el auditorio.

El Museo Casa Zapata es dirigido por Enrique Anzures Carrillo, quien señaló que La Galera es la única parte del museo que se encuentra cerrada debido a las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017, mientras que el mural y la casa ya fueron restaurados.

El mural de 1991, de Rodríguez Navarro -explicó el director del museo-, realizado con ayuda de colaboradores como José María Olivares Fragoso, contiene un recorrido desde la infancia hasta el deceso del general, a partir del libro Raíz y razón de Zapata, de Jesús Sotelo Inclán. Sin embargo, tras el sismo la obra resultó dañada, por lo que en 2018 se realizó la restauración.

Al centro del museo está la casa donde nació Zapata, la cual que hace una semana fue restaurada. "Se le inyectó adobe por restauradores con la asesoría del INAH. Es la casa de un campesino, construida principalmente de chinami (zacate de cerro) y adobe, materiales que son muy fáciles de encontrar en la región", indicó el director del museo.

Para su conservación, el chinami está sobre una estructura metálica, mientras que a nivel de piso, el acceso del visitante está delimitado a partir de una barda que fue construida especialmente para marcar un perímetro y evitar daños al interior de la estructura de más de 100 años, pues según datos del director, cuando no es periodo vacacional, el museo recibe hasta mil personas por mes, pero en periodo vacacional han registrado hasta 2 mil 700 visitas en un mes.

Anzures Carrillo comentó que el Museo Casa Zapata cuenta con un archivo que está conformado por una serie de documentos que el expresidente Carlos Salinas de Gortari regresó en 1991 y que ya fueron publicados en el libro Memoria y vida de un pueblo, de Alicia Hernández Chávez.

El director del museo explicó que si bien para el 10 abril no tienen planeada ninguna actividad, en diciembre se llevarán a cabo las Jornadas de Historia Zapatista.

"Se ha estudiado mucho la cuestión agrarista, la devolución de las tierras, pero se debe ver al general Zapata desde su pueblo, desde su contexto. Es decir, se debe estudiar al pueblo colonial de Anenecuilco, se debe entender al general Zapata desde su pueblo, que era un pueblo de indios en la Colonia", precisó Enrique Anzures Carrillo.

A menos de 50 metros del Museo Casa Zapata, está el panteón de Anenecuilco, donde fueron enterradas las hermanas del general: María de Jesús y María de la Luz, y Josefa Espejo, esposa de Zapata. Sin embargo, todas las tumbas presentan falta de mantenimiento, algo perceptible en la abundante basura, y vasos de veladoras y floreros llenos de flores marchitas que fueron puestas como ofrenda pero que nadie renovó.

MUSEO SIN EXPOSICIÓN

La Ruta Zapata continua 20 kilómetros más adelante, en el Museo del Agrarismo, conocido también como Exhacienda de Chinameca, un lugar relevante muy porque es donde asesinaron a Emiliano Zapata, pero que está cerrado al público desde 2017, por el sismo.

"Nadie podía acceder, pero ya fue restaurada. El INAH estuvo a cargo de los trabajos de reparación en conjunto con el gobierno de Morelos. No nos dijeron cuánto gastaron en la restauración, pero sí mencionaron que estaba asegurado", explicó Concepción Abundez, una de las trabajadoras de la Exhacienda de Chinameca.

Abundez abrió las puertas del Museo del Agrarismo y mostró la situación actual del inmueble, donde fue posible constatar que hay muros blancos por la reciente pintura; también espacios vacíos pues pese a que les dijeron que habrá una exposición todavía no se programa nada y, en otra parte del inmueble, continúan apilados restos de materiales utilizados para la restauración, vidrios rotos, copias de documentos sobre la Revolución Mexicana que estaban expuestos previos al sismo y un trapiche tradicional, que era donde se molía y sacaba el jugo de la caña, pero que no fueron retirados porque existía un riesgo de colapso.

"La Exhacienda es una de las primeras que Zapata tomó junto con sus campesinos, luchó para destituir al hacendado, considerado de los más ricos del estado por las 35 mil hectáreas que poseía. Este museo no tiene un archivo, nosotros dependemos de la Secretaría de Turismo y Cultura (de Morelos), todo lo que se expone es decidido por María Elena González, encargada de exposiciones de Museos y Exposiciones. No nos han dicho cuándo se abrirá (la Exhacienda), tenemos la idea de que será reabierto el 10 abril y hay rumores de que viene el Presidente".

Cuando funcionaba el Museo del Agrarismo, mensualmente registraban 500 visitantes, aunque en abril llegaban a contabilizar miles, mismos que también acudían a la escultura de Xerxez Díaz Loya, instalada donde murió el general, explicó Abundez.

Otro lugar en Chinameca es La Piedra Encimada, punto estratégico desde donde se puede ver todo el pueblo y donde fue colocado un busto de Zapata; sin embargo, actualmente en entorno de ese espacio es posible encontrarse con botellas de cerveza, bolsas de plástico, papeles y grafitis.

CAMINO AL CUARTEL

A 20 kilómetros de Chinameca está Tlaltizapán, poblado donde Zapata instaló su cuartel general y que actualmente es un museo, pero está cerrado por el sismo; está apuntalado pero no hay una fecha definida para su reapertura.

"Emiliano Zapata Salazar es símbolo de justicia y resistencia social. Se debió tener planeación para dignificar los lugares que conforman la Ruta Zapata. Queremos que en este 2019 se tenga la sensibilidad de ampliar esta ruta para tener un panorama general de la historia de Zapata, de su lucha, de los campamentos que tuvo en Quilamula, por ejemplo, y para dimensionar no solamente al personaje sino al Ejército Libertador del Sur", planteó Édgar Castro Zapata.

Por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, 2019 fue declarado "Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata", incluso en la página www.zapata.morelos.gob.mx, se anuncia que el 10 de abril será la reinauguración del Museo del Agrarismo Exhacienda de Chinameca. Se informa de eventos académicos y, en otro apartado, del evento organizado por la familia del general, que será en la Plaza de la Revolución del Sur el 10 de abril. Se anuncian actividades artísticas y rutas culturales, entre las que se encuentra la Ruta Zapata, aunque sin especificar las limitaciones de acceso a lugares como el Museo Casa Zapata o el Museo del Agrarismo Exhacienda de Chinameca.

Queremos que en este 2019 se tenga la sensibilidad de ampliar esta ruta para tener un panorama general de la historia de Zapata, y su lucha”.— ÉDGAR CASTRO ZAPATA, Bisnieto del general

¿Quién era Emiliano Zapata?

Su participación en la Revolución Mexicana fue crucial:

=>Nació el 8 de agosto de 1879, en Anenecuilco, Morelos. Sus padres fueron Gabriel Zapata y Cleofás Salazar.

=>En su pueblo siempre defendió a los campesinos que sufrían abusos de los hacendados.

=>El 11 de marzo de 1911 se sublevó contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco I. Madero.

=>El 25 de mayo lanzó el “Plan de Ayala”, donde exigió distribuir las haciendas a los campesinos. En ese tiempo se hizo conocido como “El Caudillo del Sur”.

=>En 1914 se alió a Pancho Villa y tomó la Ciudad de México. Pero las fuerzas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno agrarista.

=>Se mantuvo rebelde, hasta que los hombres de Carranza lo emboscaron en la hacienda de Chinameca. Aquí murió a balazos el 10 de abril de 1919.

Para el 10 de abril en la región del estado de Morelos donde estuvo presente el general, no se tiene planeada ninguna actividad para conmemorar la vida del ‘Caudillo del Sur’. (EL UNIVERSAL)
Para el 10 de abril en la región del estado de Morelos donde estuvo presente el general, no se tiene planeada ninguna actividad para conmemorar la vida del ‘Caudillo del Sur’. (EL UNIVERSAL)

Leer más de Nacional

Escrito en: Emiliano Zapata

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Emiliano Zapata nació enAnenecuilco, población del municipio de Ayala que, según el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 tenía 10 mil 773 habitantes, y donde todavía se conserva la casa donde vivió el general. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1562432

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx