Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Pesticidas

Madero, sin 'focos rojos' por pesticidas

En el municipio no se tienen casos de problemas de salud debido al uso de este producto

No han detectado afectaciones en las comunidades por uso de pesticidas, pero no descartan estudios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

No han detectado afectaciones en las comunidades por uso de pesticidas, pero no descartan estudios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

No se tienen casos reportados o que puedan representar signos de alarma en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria número siete, por problemas de salud a causa del uso de pesticidas en las zonas del campo.

La coordinadora del Departamento de Epidemiología en la jurisdicción, Verónica López Hernández, dijo que dentro de la vigilancia epidemiológica que se mantiene en la dependencia, en los tres municipios que comprende que son San Pedro, Francisco I. Madero y Sierra Mojada, no se cuenta con focos rojos que puedan indicar intoxicación de algún tipo en habitantes, principalmente de comunidades rurales, que son las más expuestas a este tipo de compuestos químicos.

Además, detalló que para hacer determinación de toxicidad se requieren datos clínicos muy específicos y la cuantificación de una enzima que se llama colinesterasa a través de la sangre y no puede hacerse de manera simple, sino con estudios más especializados.

Dijo que en general, los insecticidas que se usan para fumigación, tienen entre sus efectos secundarios la disminución de esta enzima, por ello se requiere cuantificarla para ver si hay un daño o intoxicación por el uso de alguno de estos productos.

"Eso daría la pauta a seguir para un diagnóstico, pero no es el caso y entre los problemas de salud que hemos atendido en la jurisdicción no hay casos probables de alguna afectación de este tipo", destacó.

Reiteró que hasta el momento la jurisdicción no tiene registro de problemas generales en comunidades rurales, que pudieran señalarse como una alerta epidemiológica por el uso de los pesticidas agrícolas.

Detalló que incluso, en el caso de la dependencia que tienen el uso y manejo de insecticidas en el caso de las acciones de Vectores, las dosis son muy específicas y bajas, por lo tanto seguras.

"Y siempre que se va a hacer fumigación se le da a conocer a la población en qué consiste, qué contienen los insecticidas y los efectos colaterales que puedan tener", agregó la epidemióloga.

Y en el caso de aquellos de uso agrícola, no se tiene registro de afectaciones hasta el momento en la salud de los habitantes, ya que en casos de algún tipo de padecimiento no se tiene registro de presencia de órganos fosforados o clorados, que son las bases principales de los insecticidas que se utilizan a nivel agrícola.

Sin embargo, la epidemióloga de la Jurisdicción siete, comentó que tras un estudio realizado por la Universidad Juárez del Estado de Durango respecto a este tema, buscarán más información referente y resultados sobre este tipo de estudios, así como el impacto que tuvo en la población y ver si se trató de intoxicación aguda o por contacto prolongado con dicha sustancia, para poder valorarlo y en caso de ser necesario, poder realizar estudios en la dependencia.

 (EL SIGLO DE TORREÓN)
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Regionales

Escrito en: Pesticidas UJED

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No han detectado afectaciones en las comunidades por uso de pesticidas, pero no descartan estudios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1562412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx