17 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Madero, sin 'focos rojos' por pesticidas

En el municipio no se tienen casos de problemas de salud debido al uso de este producto

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAHUILA, martes 02 de abril 2019, actualizada 9:37 am

Enlace copiado

No se tienen casos reportados o que puedan representar signos de alarma en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria número siete, por problemas de salud a causa del uso de pesticidas en las zonas del campo.

La coordinadora del Departamento de Epidemiología en la jurisdicción, Verónica López Hernández, dijo que dentro de la vigilancia epidemiológica que se mantiene en la dependencia, en los tres municipios que comprende que son San Pedro, Francisco I. Madero y Sierra Mojada, no se cuenta con focos rojos que puedan indicar intoxicación de algún tipo en habitantes, principalmente de comunidades rurales, que son las más expuestas a este tipo de compuestos químicos.

Además, detalló que para hacer determinación de toxicidad se requieren datos clínicos muy específicos y la cuantificación de una enzima que se llama colinesterasa a través de la sangre y no puede hacerse de manera simple, sino con estudios más especializados.

Dijo que en general, los insecticidas que se usan para fumigación, tienen entre sus efectos secundarios la disminución de esta enzima, por ello se requiere cuantificarla para ver si hay un daño o intoxicación por el uso de alguno de estos productos.

"Eso daría la pauta a seguir para un diagnóstico, pero no es el caso y entre los problemas de salud que hemos atendido en la jurisdicción no hay casos probables de alguna afectación de este tipo", destacó.

Reiteró que hasta el momento la jurisdicción no tiene registro de problemas generales en comunidades rurales, que pudieran señalarse como una alerta epidemiológica por el uso de los pesticidas agrícolas.

Detalló que incluso, en el caso de la dependencia que tienen el uso y manejo de insecticidas en el caso de las acciones de Vectores, las dosis son muy específicas y bajas, por lo tanto seguras.

"Y siempre que se va a hacer fumigación se le da a conocer a la población en qué consiste, qué contienen los insecticidas y los efectos colaterales que puedan tener", agregó la epidemióloga.

Y en el caso de aquellos de uso agrícola, no se tiene registro de afectaciones hasta el momento en la salud de los habitantes, ya que en casos de algún tipo de padecimiento no se tiene registro de presencia de órganos fosforados o clorados, que son las bases principales de los insecticidas que se utilizan a nivel agrícola.

Sin embargo, la epidemióloga de la Jurisdicción siete, comentó que tras un estudio realizado por la Universidad Juárez del Estado de Durango respecto a este tema, buscarán más información referente y resultados sobre este tipo de estudios, así como el impacto que tuvo en la población y ver si se trató de intoxicación aguda o por contacto prolongado con dicha sustancia, para poder valorarlo y en caso de ser necesario, poder realizar estudios en la dependencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...