16 de junio de 2019 notifications
menu
Torreón

IP se opone a fusión de dependencias

Destacan que Desarrollo Económico debe ser una dirección autónoma

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 02 de abril 2019, actualizada 8:38 am

Enlace copiado

Inconforma a los empresarios propuesta de fusionar Desarrollo Económico con Desarrollo Institucional.

Por considerar que la dirección de Desarrollo Económico es estratégica para la atracción de inversiones y en dar diversos estímulos a las empresas ya instaladas en la ciudad, el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) solicitó a los regidores y al alcalde a desistir de la propuesta de fusionar dicha área.

En rueda de prensa, se presentaron los presidentes de la Canacoto, Canirac Laguna, Canieti Coahuila-Durango, CMIC Laguna y Canacintra Torreón, quienes manifestaron su rechazo a la propuesta hecha recientemente por el alcalde Jorge Zermeño de fusionar las actividades de promoción y atracción de inversiones con otra dirección.

José Ramón Mata, presidente del GEL, destacó que los empresarios opinan que la dirección de Desarrollo Económico tiene un puesto vital, ya que sus alcances facilitan la promoción de los productos y servicios de la zona, así como el atraer nuevas inversiones y la generación de nuevas fuentes de empleo.

Comentó que se pide tener una comunicación directa con las autoridades locales y estatales, conocer sus planes de trabajo y estímulos que darán a las empresas locales, las cuales generan un sinnúmero de fuentes de trabajo e impuestos.

Se indicó que esta postura es tomada ante el anuncio hecho a los medios de comunicación, olvidando presentarlo al sector empresarial para ver ventajas y desventajas que esto traería.

Por su parte, Carlos Braña, presidente de Canacintra Torreón, dijo que "los empresarios no estamos de acuerdo en que se fusione dicha dirección con un área interna del Municipio".

Explicó que para ellos es mezclar un área interna del Ayuntamiento con lo comercial, por lo que temen que se genere un menor fomento y se disminuyan las inversiones en la ciudad.

Manifestó que en estos momentos La Laguna requiere la atracción de nuevas inversiones, por lo que dijo que es necesario contar con una dirección de Desarrollo Económico autónoma, con recursos económicos, humanos y materiales para realizar sus acciones de promoción dentro y fuera del país.

Citó que no tienen problema con Francisco Jaime Acosta, "no hay queja alguna de él, sino lo que queremos es evitar la fusión".

Recordó que ya se han tenido dos directores de Desarrollo Económico y se ha tomado esta decisión sin hacer un consenso con la iniciativa privada. Mencionó que el perfil que se requiere para el puesto es una persona que tenga experiencia empresarial, con facilidad de palabra y ser una persona conciliadora.

Por su parte, Hugo Montoya manifestó que "queremos que el cabildo desista de la fusión de la Desarrollo Económico", en donde sea realmente un área separada de cualquier otra dirección.

Caso Proméxico

Los industriales "extrañan" la labor de ProMéxico. Carlos Braña, presidente de Canacintra Torreón, comentó que los empresarios sienten que la actividad de promoción en Torreón se agudiza con la decisión del gobierno federal de desaparecer la dependencia, postura que fue calificada como desafortunada.

"Extrañamos mucho la labor de ProMéxico" en La Laguna. Dijo que dicha dependencia era la encargada de promocionar productos y servicios en el exterior y atender a inversionistas extranjeros, haciendo la vinculación directa con el sector o empresa relacionada con ellos en la región.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...