Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caravana migrante

Reconoce Segob ingreso de 76 mil en febrero

Sánchez Cordero afirmó que por "ningún motivo va a militarizar la frontera sur"

La secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que se regularizará a los migrantes que ingresen a México. (EL UNIVERSAL)

La secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que se regularizará a los migrantes que ingresen a México. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció este lunes que, solo en febrero, ingresaron al país 76 mil migrantes, la mayoría de Honduras, al tiempo que descartó un plan para contener el ingreso de las caravanas, las cuales, dijo, "existen y no son un mito".

Dijo que se regularizará a los migrantes que ingresen a México y se les brindará seguridad, porque "esta administración no reprime".

Al ser cuestionada sobre la aplicación de un plan de contención, la funcionaria federal dijo: "No, [vamos a] regular y [dar] seguridad".

"¿No va a haber plan [de contención] entonces?", se le preguntó de nuevo. Ella insistió: "Regularizar".

Entrevistada después de tomar protesta a Plácido Morales como nuevo presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Sánchez Cordero afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no es represivo y por "ningún motivo va a militar la frontera sur".

"Estaremos [atendiendo] todas las instancias migratorias y los puntos migratorios regulares, todos estos flujos migratorios, pero como se han dado cuenta, y lo dije a través de la cuenta de Twitter el fin de semana, las caravanas son una realidad, no son un mito; han estado entrando constantemente caravanas, eso es una realidad (...) es la nueva forma de hacer la migración y de unirse", expuso.

Sobre si tiene temor a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla con cerrar la frontera, la funcionaria respondió que son decisiones unilaterales y "como ha dicho el Presidente, piénsenlo".

Consideró que se deben establecer acciones coordinadas entre Estados Unidos, México y los países centroamericanos. "Nosotros estamos muy conscientes que la migración tiene que cambiar, ser regulada y segura; ellos también [los países centroamericanos] tendrán que hacer su parte", mencionó.

Mientras que, ante el posible cierre de la frontera con Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es un tema frente al cual actuará con "prudencia", por lo que evitó una vez más hacer pronunciamiento alguno.

"Entraríamos en una dinámica [de intercambio de posiciones] y yo prefiero el amor y paz. No quiero adelantar vísperas. Decirles que estamos ayudando, no vamos a confrontarnos con el Gobierno de Estados Unidos".

Leer más de Nacional

Escrito en: caravana migrante Refugiados Migrantes en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que se regularizará a los migrantes que ingresen a México. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1562369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx