Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

SCJN

Reportan pérdidas en edificios del CJF

Las irregularidades en la administración de los inmuebles provocaron un daño patrimonial por 426.7 millones de pesos. (ARCHIVO)

Las irregularidades en la administración de los inmuebles provocaron un daño patrimonial por 426.7 millones de pesos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las irregularidades detectadas en la administración pasada del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que generaron un daño patrimonial por 5 mil 428.29 millones de pesos y que hoy lo mantienen bajo presiones financieras.

Actualmente, el CJF cuenta con 660 inmuebles, 52 % de ellos corresponden al programa de vivienda para magistrados y jueces.

En su revisión, la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF detectó que las irregularidades en la administración de los inmuebles provocaron un daño patrimonial por 426.7 millones de pesos, pues el CJF renta cinco edificios para órganos jurisdiccionales y archivo transferido de la SCJN, mismos que no están en uso, lo que genera pagos por 11.8 millones de pesos anuales y fueron destinados 48.9 millones de pesos a hacer adecuaciones por las cuales se pagaron 14.3 millones de pesos.

Los inmuebles rentados que no están en uso se ubican en Apizaco, Tlaxcala, por el que se paga una renta mensual de 250 mil pesos y en el que la CJF ha gastado 10.5 millones en adecuaciones. En Chetumal, Quintana Roo, implica una renta mensual de 85 mil pesos y se han realizado adecuaciones por 3.8 millones de pesos; Ciudad del Carmen, Campeche, con renta de 288 mil; Tepic, Nayarit, con pago de mensual por 225 mil pesos, y Coatzacoalcos, Veracruz, por el que el organismo paga 187 mil pesos.

De lo edificios de la CJF, 153 se encuentran en estado crítico, y fueron identificados 29 inmuebles que requieren atención a corto y mediano plazo, para lo cual se requieren 366 millones de pesos; sin embargo, el organismo no cuenta con recursos.

Uno es el edificio Canoa, donde opera el Centro de Cómputo principal del CJF, que tras el sismo de septiembre de 2017 requiere ser reforzado, para lo cual se necesitan 18 millones de pesos para su rehabilitación.

Derivado de ello, el personal y órganos jurisdiccionales fueron reubicados a espacios rentados en la carretera Picacho Ajusco con una mensualidad de 429 mil 87 pesos más 42 mil 896 pesos de mantenimiento.

En el Edificio Américas en Guadalajara, Jalisco, se requieren 165 millones de pesos para el reforzamiento estructural; en Nezahualcóyotl, Estado de México, un inmueble en la colonia Ampliación La Perla que fue adquirido por la Corte en 1990 fue invadido desde 2016, por lo que el CJF solicitó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos que inicie las acciones legales.

Además, están pendientes por calcular los daños financieros derivados por la construcción de la Ciudad Judicial en Zapopan, Jalisco, junto a una central de distribución de gas LP que almacena un millón de litros.

DINERO TIRADO SU BENEFICIO

En el Informe de Primeros Hallazgos de la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF se detalla que cinco inmuebles rentados por el Poder Judicial no se usan pero se paga por ellos 11.8 millones de pesos por año.

Mala administración. Las auditorías y revisiones revelaron que de haberse implementado medidas correctivas en el ejercicio del gasto en 2018, y de haber agilizado los procesos de contratación, no se tendían presiones financieras de 2019.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN CJF Consejo de la Judicatura Federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las irregularidades en la administración de los inmuebles provocaron un daño patrimonial por 426.7 millones de pesos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1562362

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx