Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Comerciantes de la Alianza niegan acercamiento con el Municipio

Piden que se realice una consulta sobre la reubicación

ANGÉLICA SANDOVAL

Mientras el Ayuntamiento de Torreón dice que ya dialogó con ellos y que estuvieron de acuerdo en ser reubicados, fierreros y vendedores de comida y de ropa usada de la calle 5 de Mayo del sector Alianza, entre las avenidas Matamoros y Morelos, negaron que el gobierno municipal se haya acercado.

Más de quince comerciantes entrevistados ayer por El Siglo de Torreón, rechazan ser removidos y llaman a las autoridades a una consulta.

/media/top5/lagLAG5ca26d216a906jpg.jpg

La señora Lidia de 82 años que se dedica a la venta de ropa, dijo que tiene 45 años en este oficio, que no está de acuerdo con la reubicación y, en tono molesto expresó:

"¿Zermeño me va a dar para comer?, verdad que no, dígale a Zermeño que si va a quitarnos, aquí mismo delante de él, me mato, a ver si así entiende, tenemos hambre, por eso estamos aquí, tenemos hambre todos, porque a veces nos vamos sin hacer la cruz, a veces tenemos que comer y a veces no tenemos nada, él se ha dado cuenta de la situación que tenemos todos... ¿por qué quiere hacer esto?, ¿por qué estamos jodidos?".

/media/top5/lagLAG5ca26d2341b8cjpg.jpg

Ayer por la mañana y previo a la entrevista con los vendedores, el alcalde Jorge Zermeño aseguró que la gran mayoría de los comerciantes "cada día venden menos" y que a manera de una "solución digna" se les está ofreciendo pagar una renta módica de mil pesos mensuales por cambiarse a un edificio que estaba en desuso y en el que se adecuarán locales comerciales.

/media/top5/lagLAG5ca26d2248e29jpg.jpg

"Yo hablé con todos, si algunos que no quieran pues ni hablar, o sea, la vía pública tenemos que entender que es eso, la gente no puede estar caminando por la calle, yo no sé si les preocupe o no los accidentes que hay, la gente no puede utilizar las banquetas porque están totalmente llenas de fierros, y de negocios, yo quiero ayudarlos, no estamos buscando perjudicar a nadie, al contrario, les estamos ofreciendo una solución digna a precio muy módico.

Yo hablé con ellos, si ustedes (los medios de comunicación ) hablan con uno y él manifiesta su inconformidad y a él le dan voz y dicen que no están de acuerdo, pues háganle como quieran, yo los invito a que me acompañen, es más, vamos al rato, los invito a que me acompañen y que hablen con ellos para que vean qué opina cada uno de ellos y pregunten cuánto venden", expresó.

Sin embargo, los vendedores dijeron que para ellos, una solución sería que el Gobierno les remodelara sus puestos sin necesidad de removerlos.

/media/top5/lagLAG5ca26d21d5daejpg.jpg

TIENEN ADEUDOS

Por su parte, el titular de Servicios Administrativos, Antonio Loera, dijo que hay un empresario de la región que les facilita el edificio con alrededor de 50 locales comerciales, con una renta de mil pesos cada uno, por lo que se apelará al diálogo con la gente inconforme.

"El alcalde, el de Plazas y Mercados y su servidor, hablamos con los dirigentes, uno se quejó que porque son mil pesos de renta pero si saca la cuenta de los 28 diarios que se paga de Plaza, es lo mismo que pagar al mes.", expuso.

Añadió que muchos de los quejosos tienen adeudos hasta de 30 mil pesos por concepto de derechos de piso de tal forma que si no se ponen al corriente, se tienen que retirar.

"Entonces es mejor que se metan a los locales y ya sin ningún adeudo y van a pagar mil pesos mensuales de renta. Vamos a pagar (al dueño) lo que nosotros cobremos... es el acuerdo", concluyó.

/media/top5/lagLAG5ca26d22aa651jpg.jpg

José Ruiz, uno de los dirigentes del gremio, dijo que son más de 30 vendedores los que no están de acuerdo con la reubicación de sus negocios. (FERNANDO COMPEÁN)

José Ruiz, uno de los dirigentes del gremio, dijo que son más de 30 vendedores los que no están de acuerdo con la reubicación de sus negocios. (FERNANDO COMPEÁN)

Comerciantes no están de acuerdo con la reubicación. (FERNANDO COMPEÁN)
Comerciantes no están de acuerdo con la reubicación. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Mercado Alianza Fierreros Alianza Torreón alianceros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José Ruiz, uno de los dirigentes del gremio, dijo que son más de 30 vendedores los que no están de acuerdo con la reubicación de sus negocios. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1562352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx