Columnas la Laguna

Torreón, primer ataque aéreo en México

POR: DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

Este mes de marzo se cumplen noventa años de que la ciudad de Torreón fuera bombardeada y ametrallada desde el aire por un avión del gobierno federal, este trágico evento se dio por la mañana del día 16 de marzo de 1929 el avión dirigido principalmente en contra de las fuerzas rebeldes que eran encabezadas por el general José Gonzalo Escobar quien para esa fecha fungía como jefe de operaciones militares en la región quien ya tenía varios años fungiendo como tal, la rebelión en cita fue secundada por activos del ejército mexicano en Veracruz, Sonora, el estado de México, Durango, Chihuahua y Sinaloa entre los más importantes.

Para la fecha en que estalló la llamada "La escobariada" era presidente municipal de Torreón don Aureliano L. Rodríguez, quien había sido electo como tal iniciando sus funciones en el mes de enero de 1929 es decir dos meses antes del histórico evento que nos ocupa. Como primer efecto de la rebelión de escobar fue la designación del general Antonio Villarreal como jefe de operaciones militares en la ciudad y junto con su cargo militar asumió la presidencia municipal por lo que don Aureliano dejo de fungir durante un buen tiempo. De igual manera los medios de información de la ciudad fueron intervenidos por los rebeldes para el efecto de manipular la información en su favor.

El 16 de marzo de 1929 quedó grabado en los anales de Torreón como el día en que nuestra ciudad fue bombardeada y ametrallada desde el aire por un avión del gobierno federal, esto por la mañana de tal día, al respecto en una nota periodística de tal fatídico día se leía: "Por vez primera en la historia militar de nuestro País se dio el caso de que, una ciudad fuera atacada por un aeroplano de guerra, de ataques, pues ayer en la mañana, como a las diez horas, un avión perteneciente al gobierno federal, surcó el espacio de poniente a oriente, paralelo a otro aeroplano de las fuerzas revolucionarias".

Al día siguiente es decir el 17 de marzo de 1929 tuvo lugar un segundo ataque aéreo en el cual se utilizaron además de las ametralladoras, bombas incendiarias y de fragmentación las cuales fueron dirigidas a la población civil, en este acción eran tres aviones los que a las diez de mañana realizaron sus acciones bélicas. El ataque aéreo contra Torreón se originó debido al hecho de que Emilio Portes Gil y Plutarco Elías Calles recibieron la información de que el líder de la rebelión el general José Gonzalo Escobar tenía la sede de sus operaciones en la ciudad de Torreón, de ahí la acción bélica descrita, la cual terminó cuando se comprobó que las fuerzas de Escobar habían abandonado la ciudad.

Con posterioridad se supo que al parecer el ataque aéreo no iba dirigido a la población civil, sino que el objetivo era el tren del general Escobar el que se encontraba en los patios ferroviarios en la estación del ferrocarril. Otro de los efectos negativos que se dieron por parte de los partidarios de la rebelión de Escobar fue el saqueo que los rebeldes realizaron a las instituciones de crédito locales con lo que se hicieron de millonarias sumas de dinero, igualmente las tiendas y almacenes donde se expendían víveres fueron objeto de saqueos.

En el bombardeo a Torreón participaron tres aeroplanos teniendo lugar cuatro ataques cobrando la vida de una persona e hiriendo a más de quince, causando de igual manera daños materiales incalculables. Fue así como en el marco de la rebelión escobarista, Torreón sufrió el primer bombardeo aéreo que se realizó en toda la historia de México, y el cual ha quedado como parte integrante de la historia regional.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1562114

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx