Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

refinería dos bocas

Celebra AMLO que firmas aceptaran licitar refinería de Dos Bocas

El presidente informó que ya comenzó el proceso de licitación de la refinería de Dos Bocas. (NOTIMEX)

El presidente informó que ya comenzó el proceso de licitación de la refinería de Dos Bocas. (NOTIMEX)

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que los cuatro consorcios extranjeros convocados para construir la refinería de Dos Bocas aceptaron participar en el concurso, y presentarán sus propuestas en unos quince días.

"Ya se inició el proceso de licitación para la nueva refinería de Dos Bocas. Como saben se lanzó la licitación el 18 de marzo y ya contestaron las cuatro empresas que fueron convocadas, es un proceso y ya manifestaron que van a participar", apuntó López Obrador en su rueda de prensa matutina.

Agregó que se espera que antes del 18 de abril presenten "su propuesta".

Recordó que la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, tendrá un costo aproximado de unos 160,000 millones de pesos (8,268 millones de dólares).

Tras visitar la refinería de la portuaria Ciudad Madero, reiteró que busca rehabilitar las seis refinerías del país, que hoy operan al 30 % de su capacidad.

"Esto implicará inversión de unos 25,000 millones de pesos para las seis refinerías", apuntó el también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que recordó que la refinería de Ciudad Madero estuvo parada todo el año pasado y requerirá 3,500 millones de pesos (180 millones de dólares) para su puesta en marcha.

Así, consideró que con las seis refinerías rehabilitadas y la nueva refinería, el país va a poder ser "autosuficiente, no comprar gasolinas en el extranjero y reducir los costos".

El consorcio de las firmas Bechtel (EE.UU.) con Techint (Italia); WorleyParsons (Australia) con Jacobs (EE.UU.), así como la empresa estadounidense KBR y la francesa Technip están invitadas a la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, anunció este lunes el Gobierno mexicano.

Para demostrar su lucha contra la corrupción, el mandatario indicó que hablará directamente con la empresa que gane el concurso y con el presidente del país al que pertenezca dicha compañía para que le pida que esta cumple el contrato y "actúe con responsabilidad".

"Incluso con el presidente Donald Trump", apuntó preguntado por el periodista.

En otros temas, el mandatario celebró que se está cambiando la esencia del gobierno, que antes era un "elefante reumático" y un "facilitador de la corrupción y el saqueo", y ahora se avanza en el otorgamiento e implementación de programas del bienestar.

Además, aseguró que se combatirán e investigarán los casos de violencia, al ser cuestionado sobre las desapariciones y asesinatos contra los periodistas.

Y dijo que se mantendrán abiertos todos los expedientes, ante el alud de carpetas de investigación abiertas pero sin resolver.

Preguntado sobre si hay aglomeraciones en la frontera México-Estados Unidos dijo que no tiene "informe" ni está "reportado que haya un tránsito lento en la frontera, están las cosas normales".

Sobre la reforma educativa y el sindicato de la Coordinadora General de Trabajadores de la Educación (CNTE), que llevan días bloqueando la discusión de la nueva reforma educativa con protestas ante la Cámara de Diputados, aseguró que "hay clases" en la mayoría de planteles.

Y sobre el flujo migratorio, reiteró su ayuda para solucionar el problema y apostar por la cooperación para el desarrollo.

"No quiero adelantar vísperas. (...) Y no vamos a confrontarnos con el Gobierno de los Estados Unidos", apuntó al ser preguntado sobre un posible cierre de la frontera con el vecino del norte.

"Me tomo en serio el amor y paz, y debemos actuar en prudencia", remachó.

Explicó que actualmente del número total de deportados en Estados Unidos, los mexicanos representan entre el 10% y el 15 %.

"Y espero que pronto seamos cero", deseó el mandatario, que destacó que hay mucho "nivel de conciencia política" en México.

La sorpresa de la "mañanera" fue la aparición de la escritora Elena Poniatowska.

"Miren quién nos visita, la mejor escritora de nuestro país. Esta mujer es puro corazón, además de su inteligencia, está llena de buenos sentimientos es la que más defiende al pueblo raso. Por eso nuestro homenaje y reconocimiento", dijo el líder de Morena, que aseguró que pronto, la escritora, dará una noticia.

Desde el comienzo de la conferencia de prensa, la reconocida periodista y escritora estuvo sentada con el resto de reporteros.

Leer más de Nacional

Escrito en: Refinería Refinería Dos Bocas Gobierno de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente informó que ya comenzó el proceso de licitación de la refinería de Dos Bocas. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1562109

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx