Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

De personaje a estandarte

'Cleo' inspira a varias trabajadoras del hogar a luchar por sus derechos

En el cine y la televisión de México, los personajes de empleadas domésticas se han ganado un lugar en el corazón del público a través de la historia. (ESPECIAL)

En el cine y la televisión de México, los personajes de empleadas domésticas se han ganado un lugar en el corazón del público a través de la historia. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

La película Roma y su protagonista "Cleo", papel que realiza Yalitza Aparicio en la trama, se han vuelto un estandarte para las trabajadoras del hogar y además han inspirado una iniciativa denominada Mi trabajo cuenta, cuya página en Facebook lleva más tres mil seguidores.

El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) y el movimiento Nosotrxs crearon esta comunidad virtual que de voz a los 2.4 millones de trabajadoras del hogar en México.

/media/top5/yalitzaapariciointerpretacleoromaalfonsocuaron1545929729709jpg.jpg

"Como 'Cleo', en cada casa mexicana hay una historia que contar. Estamos invitando a las trabajadoras del hogar de todos los estados a que cuenten su historia y a que juntas luchemos por el reconocimiento de nuestros derechos", explicó en un comunicado, Marcelina Bautista, fundadora de Caceh.

Tal y como explica Bautista, en dicha página, las empleadas domésticas podrán compartir sus vivencias en los hogares en los que han laborado ya sea buenas o malas.

Fue el pasado 5 de diciembre cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México estableció que es "discriminatorio" e "inconstitucional" que las trabajadoras del hogar estén fuera del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el cine y la televisión de México, los personajes de empleadas domésticas se han ganado un lugar en el corazón del público a través de la historia.

"INOCENCIA"

/media/top5/lacriadabiencriadajpg.jpg

María Victoria ha destacado en la industria del entretenimiento por varios personajes, sin embargo, uno de sus más recordados es precisamente el de la empleada doméstica. "Inocencia" tuvo una película y su propia serie, ambas bajo el nombre de La criada bien criada. Luego retomó a "Inocencia" en el proyecto Mis huéspedes.

"MARÍA ISABEL"

/media/top5/mariaisabelsilviajpg.jpg

Con un guion de Yolanda Vargas Dulce y la dirección de Federico Curiel, se presentó en 1967 la película María Isabel. Silvia Pinal encarna a este personaje que deja el campo para trabajar en un hogar, sin saber que su vida dará un giro de 180 grados.

"MARÍA"

/media/top5/simplemenemariajpg.jpg

Victoria Ruffo es "María López" en la novela Simplemente María (1989). Ella deja su pequeño poblado en el campo buscando un mejor porvenir económico. Consigue trabajo como empleada doméstica en la Ciudad de México.

"EXCELSA"

/media/top5/peluches8jpg.jpg

El programa La familia P. Luche cuenta con varios personajes muy divertidos; uno de ellos es "Excelsa" (Bárbara Torres).

"CLAUDIA"

/media/top5/esta3ndarteclaudiajpg.jpg

La fallecida actriz María Luisa Alcalá se ganó el cariño de la gente gracias a su papel de "Claudia", quien ayudaba en las labores del hogar del doctor "Cándido Pérez" (Jorge Ortiz de Pinedo).

"GUMARA"

/media/top5/gumarajpg.jpg

La serie Papá soltero tuvo entrañables personajes; entre ellos, "Gumara", personaje que hacía la fallecida Aurora Alonso. Ella cuidaba de la familia de "César" (César Costa).

Más casos

Otras actrices se han puesto en los zapatos de las empleadas domésticas

Michelle Rodríguez en la serie 40 y 20.

Antes de que Pinal hiciera a "María Isabel" en cine, la fallecida Silvia Derbez realizó el mismo papel en una telenovela en blanco y negro.

En una de las tantas versiones de TV de Muchacha italiana viene a casarse, Angélica María encarnó a "Valeria", una joven que termina laborando en un hogar.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el cine y la televisión de México, los personajes de empleadas domésticas se han ganado un lugar en el corazón del público a través de la historia. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1562093

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx