Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

La Plaza de Armas, gran salón de baile

Los asistentes no paran de cantar o bailar desde las cinco o seis de la tarde, que inicia el evento, hasta la llegada de la noche, alrededor de las 10 u 11.

Los asistentes no paran de cantar o bailar desde las cinco o seis de la tarde, que inicia el evento, hasta la llegada de la noche, alrededor de las 10 u 11.

FERNANDO GONZÁLEZ

La Plaza 2 de abril, popularmente conocida como la Plaza de Armas, cuenta con una de las más añejas tradiciones de toda la Comarca Lagunera que transforma la banqueta ubicada en la calle Cepeda entre la avenida Morelos y Juárez en una pista de canto y baile sin parar.

Todo inició hace 25 años aproximadamente, cuando un grupo de personas decidió usar el espacio para un día domingo reunirse en la histórica plaza de la ciudad sin mayor razón que la de bailar.

/media/top5/otros223606722jpg.jpg

Entre los géneros favoritos de las personas para hacer gala de sus mejores pasos se encuentran las cumbias, especialmente las de origen lagunero, que están llenas de sabor y energía.

/media/top5/otros223606742jpg.jpg

Cantantes y bailadores se reúnen entre las avenidas Morelos y Juárez por la calle Cepeda. En ocasiones ocupan todo el largo y ancho de la banqueta de la Plaza de Armas, extendiéndose algunas veces hacia la avenida Morelos entre la misma calle y la Valdez Carrillo, especialmente ocurre esto los fines de semana, cuando acuden más personas a divertirse.

Poco a poco, el baile se volvió una tradición dominguera en los torreonenses, sobre todo en los adultos mayores que vivían y viven en la cercanía del lugar, para posteriormente alargar el día de fiesta a los días sábados.

Eso tampoco fue suficiente, y de pronto el baile se convirtió también en canto para los días entre semana, haciendo que ninguno de los días del año se escape del ánimo y júbilo de los asistentes que dan gala de sus mejores canciones y sus pasos de baile.

La fiesta inicia entre las cinco y las seis de la tarde y se alarga hasta las nueve, 10 o incluso 11 de la noche dependiendo del ánimo de las personas que inevitablemente abarrotan el lugar los fines de semana pero que tampoco se olvida de los lunes o cualquier otro día, en el que en ocasiones, abarcan en su totalidad la calle Cepeda y llegan a ocupar la avenida Morelos con rumbo a la Valdez Carrillo.

/media/top5/otros223606762jpg.jpg

A la Plaza 2 de abril, también llamada Plaza de Armas, la gente acude de lunes a domingo sin parar a disfrutar de la música y la buena compañía.

/media/top5/otros223606802jpg.jpg

El evento que data desde hace más de 25 años se anima con música de todos los tiempos, que la gente goza cantando y bailando.

Nada ha conseguido nunca ahuyentar a las personas. Ni siquiera los días en los que Torreón llegó a ocupar las tasas de inseguridad más altas en el mundo pudieron evitar que se continuaran haciendo presentes en la plaza. Si bien el número llegó a disminuir, siempre ha habido quien se anime a disfrutar de su música favorita, siendo las cumbias, el mambo y los danzones los géneros que más llegan a despertar la alegría.

Todos son bienvenidos, sin importar la edad o clase social. Si bien los asistentes suelen ser las personas de tradición, en la Plaza de Armas no hace falta nada más que la mejor de las actitudes para cantar, bailar, o ¿por qué no?... Las dos.

/media/top5/otros223606832jpg.jpg

El género originario del país cubano, que mezcla los sonidos latinoaméricanos con los del jazz, aparece también. Nadie se puede escapar de las composiciones de Pérez Prado.

/media/top5/otros223606852jpg.jpg

Con un ritmo pegajoso y marcado proveniente del teclado, la flauta, el violín y el contrabajo, los populares danzones y boleros ponen a bailar a la mayoría. No faltan las canciones de Agustín Lara.

Leer más de Torreón

Escrito en: Plaza de Armas Torreón plaza de armas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los asistentes no paran de cantar o bailar desde las cinco o seis de la tarde, que inicia el evento, hasta la llegada de la noche, alrededor de las 10 u 11.

Clasificados

ID: 1562090

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx