Durango

Investigan enigma en templo de Nombre de Dios

Mexicanos y españoles piden permiso para investigar el lugar resguardado por una antigua hermandad.

Mexicanos y españoles piden permiso para investigar el lugar resguardado por una antigua hermandad.

NALLELY URBINA

Investigadores mexicanos y extranjeros estarán en Durango para explorar el templo de Jesús de Nazareno, en Nombre de Dios, donde en los muros encontraron pinturas enormes de un viacrucis.

Detrás del cuadro de las Ánimas del Purgatorio, colocado en el siglo XVII, hallaron estas imágenes que miden hasta dos metros de alto. Fue hace aproximadamente 10 años cuando se retiró el gran cuadro para restauración, que aparecieron las pinturas de las cuales no se tenía conocimiento, recordó José Antonio Reyes Valdez, director del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Durango.

Se trata de retratos de la Pasión de Jesucristo los cuales no han sido investigados, pero además los exploradores no han descartado la existencia de más imágenes en los muros de este templo que es resguardado por la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada a principios del año 1600 (siglo XVII).

El interés de descifrar el enigma es de un restaurador particular informó en entrevista el director.

"Para eso se tendría que hacer un poco la exploración retirando la pintura superficial y en el caso de que si se encuentren se tendría que proceder con algún proyecto de restauración", explicó.

No obstante, será la antigua hermandad a cargo de las obras quien decida sobre los futuros hallazgos.

Reyes Valdez, indicó que el conducto para estas indagatorias fue Miguel Vallebueno Garcinaba director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

El misterioso templo también está en la mira de un grupo de españoles a los cuales contactó la Secretaría de Turismo del Estado para explorarlo y determinar el estado en el que se encuentra el arte sacro. Son restauradores de Valencia, España.

El INAH es el encargado de autorizar o no los permisos para la exploración del templo por lo que según el director, el miércoles pasado, acompañado por investigadores como Clara Bargellini doctora en Historia del Arte de la Universidad de Harvard e integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), acudió al templo para hablar con personas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno.

Lo que se concertó es que antes de comenzar cualquier trabajo se hará un diagnóstico integral de las obras para determinar las condiciones físicas, en vísperas de la exploración y restauración.

Leer más de Durango

Escrito en: Enigma Nombre de Dios Templo Nombre de Dios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mexicanos y españoles piden permiso para investigar el lugar resguardado por una antigua hermandad.

Clasificados

ID: 1562046

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx