Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aseguran que hay planes de inversión en Torreón

Municipio defiende la fusión de dependencias a pesar del rechazo de la oposición

Regidores del Partido Revolucionario Institucional aseguran que la fusión de Desarrollo Económico e Institucional 'es un grave error', además de que falta dinamismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Regidores del Partido Revolucionario Institucional aseguran que la fusión de Desarrollo Económico e Institucional 'es un grave error', además de que falta dinamismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Francisco Jaime Acosta, director general de Desarrollo Institucional y actual encargado de Desarrollo Económico, negó que "del otro lado del puente" le estén ganando las inversiones a Torreón y dijo que en el Municipio hay proyectos en puerta aunque no dio detalles por cuestiones de "confidencialidad".

"Básicamente yo no puedo hablar más que en términos genéricos porque las empresas tienen un acuerdo de confidencialidad y es delicadísimo que yo pueda afirmar si se viene o no se viene porque por un dato erróneo puede dudarse una inversión, pero simplemente le digo que son de los grandes giros que Torreón ya está con vocación clara, que es metalmecánica, agroindustrial y maquinaria y equipo", expuso.

El pasado viernes, el regidor José Antonio Gutiérrez Jardón consideró que por problemas internos en el Ayuntamiento las inversiones se estaban yendo "del otro lado del puente", refiriéndose a la Comarca Lagunera de Durango.

Su declaración la hizo durante la presentación y análisis de la propuesta de Reforma al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Torreón y demás normas para fusionar Desarrollo Económico y Desarrollo Institucional y crear la Dirección General de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental.

Sobre ello, Francisco Jaime Acosta insistió en que "en Desarrollo Económico, hemos tenido reuniones con los dueños de los parques, hemos atendido a inversionistas nuevos, ya reales y potenciales, se va a poner un nuevo mercado de abastos en Sol de Oriente, se instaló un centro de capacitación de Midea, que es la empresa más grande del mundo en aire acondicionado, ya va a ser un plan piloto aquí para capacitación.

Hemos estado inaugurando por encomienda del alcalde (Jorge Zermeño) lo que se ha venido ya definiendo de inversiones como el hotel de Hacienda del Rosario de la familia Herrera".

Y aunque la propuesta de fusión de ambas dependencias ha sido rechazada por los ediles de la fracción priista, Acosta indicó que se debe dar celeridad a la aprobación de la iniciativa "para que precisamente ya se dediquen de lleno y no estar debatiendo".

Organizaciones empresariales señalaron a mediados de este mes de marzo su preocupación por la desaparición de la Dirección de Fomento Económico aunado a una " sequía" de inversiones privadas, pues no existe un programa articulado de promoción y planeación de estímulos fiscales que se otorguen a los inversionistas en perspectiva.

Además no hay módulos ni oficinas municipales donde empresas nacionales o extranjeras puedan establecer los contactos propios para conocer las condiciones del mercado y la posibilidad de apertura y eventual apoyo.<

h3>Se busca la eficiencia: JZI

Sobre el señalamiento que hizo el regidor de la fracción priista, José Antonio Gutiérrez Jardón respecto a que la fusión de Desarrollo Económico y Desarrollo Institucional era como "el agua y el aceite", el alcalde Jorge Zermeño dijo que "estamos hablando de la administración municipal, así como un gobierno puede buscar mejorar y simplificar trámites pues lo mismo sucede en las empresas, van ajustando a veces su manera de trabajar para ser más eficientes. Lo que se busca es eficiencia no se trata de eliminar nada".

Según el presidente municipal, la intención de fusionar Desarrollo Económico y Desarrollo Institucional para crear la Dirección General de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental es con el propósito de fortalecer la atracción de inversiones y el apoyo a empresas y servicios que quieran instalarse en la ciudad.

La semana pasada, los ediles de la bancada del PRI, llamaron a reconsiderar la propuesta de fondo debido a que no ven una justificación de tal iniciativa.

Leer más de Torreón

Escrito en: Inversión Torreón inversiones Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regidores del Partido Revolucionario Institucional aseguran que la fusión de Desarrollo Económico e Institucional 'es un grave error', además de que falta dinamismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1562045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx