Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Erdogan

Erdogan admite la derrota en Ankara

La formación política del presidente Recep Tayyip Erdogan perdió la alcaldía de la capital turca, Ankara. (EFE)

La formación política del presidente Recep Tayyip Erdogan perdió la alcaldía de la capital turca, Ankara. (EFE)

EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha admitido que su partido, el islamista AKP, ha perdido la alcaldía de la capital en las elecciones municipales celebradas ayer, pero no reveló el resultado de Estambul, donde se divisa un empate entre su formación y el socialdemócrata CHP.

No obstante, en un discurso en Ankara anoche, Erdogan ha reconocido implícitamente cierta derrota al declarar: "La razón por la que no hemos alcanzado el resultado deseado en algunos lugares es que no hemos sabido explicarnos al pueblo. Tenemos que corregir nuestros errores. El pueblo no se ha equivocado".

En Ankara, los resultados preliminares difundidos por la agencia oficialista Anadolu muestran que el candidato socialdemócrata, Mansur Yavas, que ya se ha declarado ganador, se impuso a su rival del AKP con una ventaja del 3 %.

Pero con respecto a Estambul, la mayor urbe del país, persistía la incertidumbre hasta bien pasada la medianoche.

Los últimos datos difundidos por Anadolu daban una escasísima ventaja, de apenas 4,400 votos, para el candidato del AKP, Binali Yildirim, cuando falta por escrutar aún el 1,5 % de las papeletas, es decir, unos 100,000 sufragios.

Al llegar a este punto, con la distancia reduciéndose continuamente, Anadolu paró la difusión de resultados, y Yildirim se declaró vencedor en un breve discurso televisado.

El candidato del CHP en Estambul, Ekrem Imamoglu, criticó duramente este gesto y poco más tarde aseguró "saber" que el ganador de la alcaldía de Estambul era él.

Leer más de Internacional

Escrito en: Erdogan Elecciones Turquía Estambul

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La formación política del presidente Recep Tayyip Erdogan perdió la alcaldía de la capital turca, Ankara. (EFE)

Clasificados

ID: 1562018

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx