19 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Se desborda canal de riego una vez más

Afecta calles y una decena de domicilios del poblado San Carlos, en el municipio de Lerdo

EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, lunes 01 de abril 2019, actualizada 3:07 pm

Durante la madrugada del domingo y por segunda ocasión en los últimos 15 días, se desbordó agua del canal de riego en el poblado San Carlos del municipio de Lerdo, afectando calles y alrededor de una decena de domicilios.

El pasado 15 de marzo, el revestimiento de concreto de dicho canal se cuarteó, provocando el derrame de miles de litros de agua que afectaron las calles, algunos domicilios y un jardín de niños.

En aquella ocasión, las autoridades ejidales sólo rellenaron las grietas con chapopote, lo que al parecer no fue suficiente, ya que según los vecinos, la madrugada del domingo se despertaron alarmados al percatarse que del canal estaba derramándose agua y que la misma ya había ingresado a varias de sus viviendas.

La señora Bertha María González, quien se encuentra convaleciente luego de que, al querer brincar el canal para ingresar a su domicilio resbaló y se lesionó la columna, dijo que en esta ocasión fue un vecino quien le informó que el agua estaba ingresando a su domicilio.

La afectada indicó que ella como otros afectados, acudieron ante el Jefe de Cuartel para que diera aviso y se cerrara la compuerta del canal y evitar que el agua siguiera ingresando a las viviendas.

Otra de las afectadas de nombre Juana, dijo que en su domicilio fabricado con adobe, viven solamente ella y sus dos menores hijos, y que durante la madrugada escuchó como el agua ingresaba a los cuartos, por lo que decidió desalojar la vivienda de inmediato.

Alrededor de las 07:00 horas de la mañana, el flujo de agua disminuyó de manera considerable, sin embargo las calles y algunos domicilios quedaron encharcados.

FALLAS EN CONSTRUCCIÓN

Los afectados volvieron a denunciar que el canal comenzó su construcción el año pasado y fue hasta principios de 2019 que los trabajos concluyeron, sin embargo los encargados de la obra la realizaron a una altura de casi dos metros sobre el nivel del suelo, provocando que muchas casas quedaran literalmente incomunicadas.

Al momento de la construcción, no se colocaron los cimientos correspondientes y la loza quedó sobre la tierra sin ningún soporte, lo que generó que se cuarteara.

Los vecinos volvieron a solicitar la intervención de las autoridades municipales y estatales para que se corrija dicho afluente, que sólo beneficia a cerca de 10 ejidatarios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...