Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fuero

Van diputados por eliminación de fuero a gobernadores

Los diputados buscarán añadir a la iniciativa el desafuero a gobernadores. (ARCHIVO)

Los diputados buscarán añadir a la iniciativa el desafuero a gobernadores. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que recibirán la minuta del Senado que elimina el fuero al Presidente de la República y legisladores, y buscarán incluir a los gobernadores, para que puedan ser juzgados durante el ejercicio de su encargo.

En ese sentido, adelantó que dialogará con los coordinadores parlamentarios para que se pueda agilizar el trámite al dictamen y se turne a comisiones, para que sea procesado de forma oportuna y pueda ser avalado por las demás bancadas.

Delgado Carrillo indicó que, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la bancada de Morena propondrá que se incluya en la reforma constitucional a los artículos 108 y 111 la eliminación del fuero para los gobernadores.

Destaca AMLO reforma para juzgar al Presidente; ahora va por gobernadores

VER MÁS Destaca AMLO reforma para juzgar al Presidente; ahora va por gobernadores

Con el dictamen aprobado en el Senado, se podrá eliminar la inmunidad procesal a estos funcionarios con el fin de que puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones o cualquiera de los señalados en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución.

"En la minuta, el Senado agregó a los legisladores, y ahora el Presidente propuso que también a los gobernadores, vamos a caminar en ese sentido y en Morena atenderemos esta añeja petición del pueblo de México para que no exista nadie por encima de la Ley, que no haya privilegios", expresó Delgado en un comunicado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que el legislativo está listo para que, desde la Cámara de Diputados, no haya ningún representante popular o servidor público que goce de esta prerrogativa.

"Debemos abrir paso a una sociedad en donde exista una rendición total y efectiva de cuentas. La eliminación del fuero sería un paso significativo para recuperar la credibilidad de la clase política y de los políticos", añadió.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fuero Fuero presidente Fuero gobernadores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los diputados buscarán añadir a la iniciativa el desafuero a gobernadores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1561901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx