Cultura

Cuando Plácido Domingo visitó Torreón

En octubre de 1962 el tenor español Plácido Domingo se presentó en el Teatro Isauro Martínez interpretando el papel de Pinkerton, recordamos la reseña que en su momento publicó esta casa editorial

Cuando Plácido Domingo visitó Torreón

Cuando Plácido Domingo visitó Torreón

DANIELA RAMÍREZ

En octubre de 1962 el tenor español Plácido Domingo visitó La Laguna por primera vez, como parte de la temporada de ópera que en aquellos años presentaba el Teatro Isauro Martínez, de la mano de la soprano Luciana Serafini, quien interpretó el papel de Cio-Cio San; Plácido protagonizó, en el papel de Pinkerton, el clásico de Giacomo Puccini, Madama Butterfly.

La función, que contó con la participación de cantantes como Otello Bersellini, Yolanda Di Tasso, Livio Pombeni y Oscar Seaglione, además de los coros de la Ópera de México bajo la dirección del maestro Giorgio Frigo; y la Orquesta de la ópera de México, dirigida en esa ocasión por Loris Gavarini.

La puesta en escena fue reseñada por Luis Diaz Flores, colaborador de El Siglo de Torreón, quien consideró que hasta ese día, el montaje de Madama Butterfly, en la que participó el cantante español, había sido, según sus palabras, registradas en está casa editora "el evento de más trascendencia artísticas que hayan visto los laguneros desde que Torreón es Torreón".

Con esa obra y en aquel día, dos cantantes jóvenes de gran talento tuvieron un éxito clamororso. Se tratan de Luciana Serafini, que Díaz Flores describió como "soprano de voz hermosa calidad, amplio volumen y gran extensión en todos los registros que le sirve de maravilla para interpretar roles de corte dramático".

En la reseña también se impone la actuación de Plácido Domingo, que en esa ocasión en tierras laguneras interpretó el Pinkerton.

"Cantante si no por atavismo, ya que dicen que la voz no se hereda, sí por prosapia y abolengo, puesto que su padre fue un baritono excelente y su madre, Pepita Emsil es aún una soprano extraordinaria", se reclaría en el Siglo de Torreón en 1962.

En aquel diario, se leyeron entre otros atributos que Plácido con juventud, presencia física, simpatía, sensibilidad y una voz de timbre bellísimo, había conquistado a los ciudadanos que acudieron al teatro.

"El público premió su labor con cálidas ovaciones, especialmente al finalizar el difícil dueto del primer acto con la Serafini, uno de los más difíciles y bellos pasajes de la obra en el que el joven cantante demostró sus excepcionales dotes", sentenció el colaborador del diario.

La organización

El Ayuntamiento de Torreón con el apoyo del Gobierno del Estado montará un operativo vial para que antes, durante y después del concierto no se genere caos vehicular en los alrededores de La Plaza Mayor. Así mismo se contará con importante seguridad policiaca, espacios para atender emergencias, baños públicos y zona para reportar niños desaparecidos (en caso de que un menor de edad se pierda).

La Delegación Laguna de la Secretaría de Cultura de Coahuila también tiene algunos lugares para públicos vulnerables como adultos mayores, discapacitados y personas en sillas de ruedas, entre otros. Además personal del estado, estará brindando información y acomodando al público para mayor organización.

Con talentos laguneros

Entre los cantantes invitados al concierto que ofrecerá el próximo jueves 4 de abril en la Plaza Mayor el tenor español Plácido Domingo acompañado de la Filarmónica del Desierto de Coahuila dirigida por Eugene Kohn, se encuentra el tenor Mario Rojas, una joven promesa de Torreón que viene de ganar la beca musical "Plácido Domingo", y quien ha colaborado junto a la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes; así como el coro de niños de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Coahuila. También subirán al escenario las sopranos Eugenia Garza, de Monterrey, y Virginia Tola, de Argentina.

El concierto

El tenor Plácido Domingo estará:

=> El próximo jueves 4 de abril a las 7:30 de la noche.

=> En la Plaza Mayor.

=> Con la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila.

=> Bajo la dirección Eugene Kohn.

Leer más de Cultura

Escrito en: Plácido Domingo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuando Plácido Domingo visitó Torreón

Clasificados

ID: 1561808

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx